Empoderamiento de la Mujer

Turismo, motor para el empoderamiento de las mujeres

La actividad turística engloba bastos escenarios, y desde la Senatur trabajamos para que el empoderamiento de la mujer sea un generador de dinamismo económico local, no solo para las protagonistas, sino también para el desarrollo familiar. De tal manera, la Senatur actualmente brinda sendas oportunidades con sus programas "Posadas Turísticas", "Turismo Joven" y el "Programa Nacional de Turismo Gastronómico".

Las posadas turísticas, donde la administración femenina es mayor, hoy cuentan con 252 establecimientos y se encuentran en 71 localidades, distribuidas en 12 departamentos del país, pudiendo así dar oportunidad laboral a la comunidad a través del empoderamiento de la mujer.

El programa turismo gastronómico, apunta al mejoramiento del producto, desde la atención hasta la calidad del sabor, gracias a la capacitación que realiza la Senatur en alianza con facultades y escuelas gastronómicas, para los prestadores de servicios turísticos que oferten opciones culinarias, quienes en su mayoría tienen a la mujer encabezando el emprendimiento.

Asimismo, desde turismo joven se busca el empoderamiento juvenil local relacionado al sector turístico, para evitar la migración de estos y crear oportunidades en sus comunidades. En la última campaña de "Turismo Joven y Creativo" se destacó una participación femenina del 70%.

Resultados obtenidos:

  • Habilitación de posadas turísticas en todo el país lideradas en su mayoría por mujeres que pasaron de ser jefas de hogar a emprendedoras turísticas.
  • Los prestadores de servicios turísticos ya se encuentran desarrollando en sus negocios todo lo aprendido en la capacitación gastronómica realizada en los departamentos de Itapúa, Cordillera y Misiones.
  • Desarrollo del Foro Nacional de Emprendedores en el Ámbito del Turismo Rural, donde las posaderas participaron activamente contando sus experiencias al frente de sus emprendimientos y el crecimiento constante de los mismos.