Difunden Ruta Boggiani en Italia

2022-10-25

La Secretaría Nacional de Turismo y la embajada paraguaya en Italia organizaron un contacto virtual con operadores de turismo del país europeo, ocasión en la que se presentó la denominada Ruta Boggiani.

Esta propuesta realiza el recorrido del artista, fotógrafo y etnólogo italiano, Guido Boggiani, quien, en 1891 llegó al Paraguay.
Participaron de este encuentro la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el embajador paraguayo en Italia, S.E. Roberto Melgarejo; el director de Madrigal Turismo, Alberto Ceoldo; el fundador del Museo Verde, Gherardo Lafrancesca, así como referentes del Turismo de Italia.

La ocasión fue propicia para destacar las potencialidades de nuestra tierra guaraní en el marco de la campaña de promoción país denominada “Paraguay solo para vos”.
Según manifestó la titular de SENATUR, la propuesta trabaja nuevas experiencias turísticas para ofrecer a los visitantes nuestra identidad caracterizada como un destino de naturaleza con mucha riqueza patrimonial y saber ancestral.
Agradeció al canciller nacional, Julio Arriola, en nombre del embajador Melgarejo, y a todo el cuerpo diplomático en Italia, por la colaboración para hacer realidad este contacto como aliados en la promoción país.

Gherardo Lafrancesca fue el encargado de presentar la Ruta Boggiani, un paseo por los territorios en los que el italiano convivió con familias indígenas para documentar aspectos de la vida autóctona.
El punto de partida del recorrido es la tumba del etnólogo en el Cementerio de la Recoleta de Asunción, y de allí los grupos de turistas van a Laguna Salada, ubicada a 60 kilómetros de Loma Plata, cerca al lugar en el que Boggiani dio inicio a sus estudios.

Carmelo Peralta, Puerto Casado, los llamados Tres Cerros y la laguna Boggiani son solo algunos de los lugares incluidos en la ruta, siendo el último lugar un atractivo hídrico espectacular; para concluir en el Museo Verde de Bahía Negra.
Toda esta zona fue recorrida por Boggiani cuando vivió con los indígenas chamacocos, aché y otras etnias. Boggiani es considerado único en su tiempo como explorador y en el mundo de la antropología es único por la documentación que acumuló.

Por su parte, Alberto Ceoldo presentó la campaña “Paraguay Solo para Vos” un destino para todo tipo de turista, con atractivos referentes a la cultura, naturaleza, gastronomía, turismo rural comunitario, fluvial y pesca, turismo experiencial con rutas, historia y religión, turismo de aventura, multicultural y urbano.