PARAGUAY PRESENTE EN FORO POLÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE TURISMO DE REUNIONES

2022-06-15

Como parte de su agenda oficial en la República del Panamá, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara participó del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones.

En dicho evento estuvo acompañada por el Embajador de la República del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos; la presidente del Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, Elva Figueredo; y la directora de turismo de la Municipalidad de Ciudad del Este, Liliana Flores.

El foro, en su novena edición, se realizó en el marco de la Feria de FIEXPO Latin America 2022. El evento reúne a las más altas autoridades del turismo de 13 países y de la industria de reuniones a nivel global.

Además de la titular de turismo del Paraguay, en su carácter de Presidenta de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), participaron del foro; Marta Gomes, de Francia, Directora Ejecutiva de Ventas de VIPARIS y 1ra Vicepresidente de ICCA; Drew Holmgreen, Estados Unidos, Vicepresidente de Brand Engagement Dallas; Noor Ahmad, de Malasia, CEO del Malasia Convention & Exhibition Bureau.

Fueron abordados temas relacionados a la inversión y promoción como clave del éxito para la atracción y captación de eventos de reuniones y ferias; branding, la importancia de la marca de un destino; y los destinos como motores del crecimiento de la economía.

Durante su intervención, la ministra Montiel hizo hincapié en el trabajo que se viene desarrollando desde la secretaría de Estado a su cargo, con los tres Bureaus de convenciones. “En Paraguay el desarrollo del turismo de reuniones comenzó con un Plan Estratégico. Actualmente resultados de años de trabajo están a la vista, con un importante crecimiento de Eventos para nuestro país. En el 2019 antes de la pandemia, el segmento MICE generó 174 millones de USD”, afirmó.

Considerando el gran impacto de la industria de reuniones en los ecosistemas de los destinos, el foro reunió a ministros, secretarios de turismo, gobernadores, intendentes, parlamentarios integrantes de comisiones de turismo, directores de turismo a nivel nacional, provincial o departamental, alcaldes, políticos en general involucrados directa o indirectamente con el sector turístico, presidentes de Burós de Convenciones y autoridades de importantes asociaciones internacionales, que muestran el poder de la industria MICE y el papel de las mismas como actores clave.