SENATUR presentó el Programa Turismo Joven en intercambio de experiencias turísticas Paraguay-Colombia

2023-02-22

En el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, Paraguay – Colombia, técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo presentaron algunas de las acciones que lleva adelante la institución para el posicionamiento de sus programas y productos turísticos. Este intercambio de experiencias busca colaborar con el diseño e implementación de las campañas de concientización y posicionamiento de la oferta turística de la Provincia del Chocó, Colombia.

Se trata de la segunda sesión virtual de la Comixta Paraguay-Colombia, y en esta oportunidad, fue punto focal por la SENATUR, la jefa del Dpto. de Generación de Productos Turísticos, Deisy Varela, quien presentó programas de acción tendientes a generar empoderamientos en las comunidades y el desarrollo de los productos locales. “Estamos enfocados en concientizar a las personas sobre el fortalecimiento del turismo y la necesidad de empoderarse con los atractivos que hay en cada zona”, explicó.

La ocasión fue oportuna, para presentar el programa Turismo Joven, iniciativa de la SENATUR que promueve el desarrollo de un turismo sostenible a nivel local, mediante la vinculación de los jóvenes de las comunidades. El mismo, impulsa la creación de redes juveniles de trabajo, que permiten desarrollar circuitos y actividades turísticas beneficiando a la comunidad en su conjunto, y contribuyendo a las metas del ODS N° 8.

Más adelante, Varela destacó el potencial que tiene este programa de crear oportunidades de negocios, con beneficios para los jóvenes y sus comunidades no solo en términos económicos, sino como una herramienta de conservación de los espacios a través del segmento empoderado que se hacen cargo del cuidado de los mismos.

Mencionó a otras campañas con las acciones específicas para cada público. Entre ellos se refirió al Programa Pequeños Turistas, que busca trabajar con los niños desde la mirada infantil, para que adquieran noción sobre la sostenibilidad, innovación y desarrollo social a través del turismo.

Cesar León de la gobernación de Chocó agradeció el intercambio de experiencias, y hubo un espacio para consultas por parte de los participantes.