Empoderamiento de la Mujer

Turismo, motor para el empoderamiento de las mujeres. La actividad turística engloba bastos escenarios, y desde la Senatur trabajamos para que el empoderamiento de la mujer sea un generador de dinamismo económico local, no solo para las protagonistas, sino también para el desarrollo familiar. De tal manera, la Senatur actualmente brinda sendas oportunidades con sus programas “Posadas Turísticas”, “Turismo Joven” y el “Programa Nacional de Turismo Gastronómico”.

Eje 7: DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN TURISMO 

PROGRAMA 7.2: FORMACION TURISTICA Y SENSIBILIZACION 

Subprograma 7.2.1: Formación técnico – profesional 

  • Impulsar la capacitación técnica relacionada con el turismo.

  • Gestionar la capacitación a Pymes en herramientas de marketing online y otros aspectos de la gestión empresarial.

Eje 8: IMPULSO A UN DESARROLLO TURISTICO

PROGRAMA 8.1. CONCIENCIACION Y BUENAS PRACTICAS SOSTENIBLE EN TURISMO.

Subprograma 8.1.3. Fomento de prácticas turísticas que beneficien a la población local.

Las Posadas Turísticas son administradas en su mayoría por mujeres, hoy cuentan con 322 establecimientos y se encuentran en 82 localidades, distribuidas en 15 departamentos del país, pudiendo así dar oportunidad laboral a la comunidad a través del empoderamiento de la mujer.

El programa turismo gastronómico, apunta al mejoramiento del producto, desde la atención hasta la calidad del sabor, gracias a la capacitación que realiza la Senatur en alianza con facultades y escuelas gastronómicas, para los prestadores de servicios turísticos que oferten opciones culinarias, quienes en su mayoría tienen a la mujer encabezando el emprendimiento.

Asimismo, desde turismo joven se busca el empoderamiento juvenil local relacionado al sector turístico, para evitar la migración de estos y crear oportunidades en sus comunidades. En la última campaña de “Turismo Joven y Creativo” se destacó una participación femenina del 70%.

Resultados obtenidos

  • Habilitación de posadas turísticas en todo el país lideradas en su mayoría por mujeres que pasaron de ser jefas de hogar a emprendedoras turísticas.
  • Los prestadores de servicios turísticos ya se encuentran desarrollando en sus negocios todo lo aprendido en la capacitación gastronómica realizada en los departamentos de Itapúa, Cordillera y Misiones.
  • Desarrollo del Foro Nacional de Emprendedores en el Ámbito del Turismo Rural, donde las posaderas participaron activamente contando sus experiencias al frente de sus emprendimientos y el crecimiento constante de los mismos.
  • Participación de Posaderas del Curso de Administración Sostenible para Establecimientos de Alojamientos Extra Hotelero, en alianza con Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Segu­ridad (MTESS), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Emba­jada de la República de China (Taiwán)
  • Posaderas adjudicadas con capital semilla, concurso del fondo de apoyo para emprendimientos de las capacitaciones vocacionales para mujeres
  • Posaderas capacitadas , con el curso de  “Emprendedoras PY 2.0 Posadas Turísticas” impulsada por  la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste) y la Senatur.

Contacto para asistencia técnica:  Maria Caballero, Departamento de Desarrollo de Productos Turísticos – Dirección de Prestaciones Turísticas, al 021 441 530 int. 255 o al correo mcaballero@senatur.gov.py