Patrimonitos

El programa fue creado en el marco de las acciones del Plan de Gestión coordinado, participativo y sostenible para el Patrimonio Mundial – Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangué y Santísima Trinidad del Paraná – Paraguay, como una necesidad de empoderamiento de la comunidad local con el Patrimonio.

La intención es concienciar y a los niños de la comunidad escolar y a través de ellos a sus familias de manera a que sean vigías del Patrimonio Mundial, para la conservación y disfrute de todos y las generaciones futuras.

El programa Patrimonitos, se encuentra enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en el siguiente eje:

EJE 7. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Programa 7.2. Formación turística y sensibilización

Sub programa 7.2.2. Generación de “conciencia turística” en la sociedad paraguaya.

El programa bianual, se lleva adelante con el apoyo de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, la UNESCO con sede en Montevideo y la sede de la UNESCO Paris.

Cuenta con un plan curricular, adaptado a niños de 9no grado de los colegios vecinos del Patrimonio.

Para el año 2023, se tiene previsto implementar en colegios de la ciudad de San Cosme y Damián, teniendo en cuenta que la Misión Jesuítica de esa ciudad desde este año 2022, forma parte de la Lista Indicativa de la UNESCO, con miras a su postulación en la Lista del patrimonio Mundial.

También formará parte del plan PATRIMONITO 2023, la ciudad de San Ignacio Guazú del Departamento de Misiones, visto que es parte de la Ruta Jesuítica de nuestro país y forma parte del Camino de los Jesuitas en Sudamérica.