Programa Nacional de Turismo

Desde el 2008 la Secretaría Nacional de Turismo cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Paraguay, que se constituye en la hoja de ruta a nivel nacional en materia de turismo. Dichos proyectos se enmarcan en los Productos Turísticos Estratégicos identificados en el mismo.

En el plan se presenta también el Programa Nacional de Turismo de Paraguay, cuyo objetivo general es la promoción del desarrollo económico y social a través del incremento del ingreso y del empleo turístico en Paraguay. Sus objetivos específicos contemplan el fortalecimiento y descentralización de la administración turística en el país; la generación de capacidades locales para la planificación y gestión sustentable de la actividad turística; y la creación de las condiciones necesarias para el impulso a una oferta de destinos y productos turísticos que sea competitiva y exportable.

El programa apuesta por el fortalecimiento institucional como mecanismo estratégico de mejora de las capacidades de los distintos actores involucrados en el desarrollo turístico de Paraguay. En este sentido, la formación de sectores públicos y privados constituye un eje prioritario del Programa en sus objetivos. Se desarrolla con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la contrapartida de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

El Circuito Vivencial Del Mundo Guaraní se encuentra situado a 11 km. del centro de la ciudad de Yguazu y a 7 km. de la Ruta Nacional N° 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, sobre el camino asfaltado que lleva a la localidad de Mcal. López y a 50 km. de Ciudad del Este. Ha sido construido dentro de la Reserva Natural Privada de la ANDE, en un área de 18 Ha., cedida a la SENATUR bajo la figura de concesión por parte de la ANDE.

El complejo incluye un Centro de Interpretación de 1.200 m2, el cual refleja los conceptos que representan el hilo conductor de todos los proyectos del programa: ENTORNO-PAISAJE-CULTURA; donde en primer lugar se expondrá la cultura guaraní y las colectividades más representativas de la zona, además el complejo cuenta con un sendero interpretativo, un embarcadero, estacionamientos para vehículos livianos y pesados, además de un área de camping.

El edificio ha sido concebido de manera que el visitante tenga un contacto visual continuo con el entorno natural que lo rodea. En la parte pública se sitúan un área de restaurante y un bar, que permitirán disfrutar de la vista sobre el lago. Una escalera interior lleva a una segunda planta del edificio, asomada a la zona expositiva y en la que se ubicarán una biblioteca y un área panorámica orientada hacia el lago. El territorio del Lago de Yguazú cuenta con características especiales que pueden desarrollar estos tres grandes temas.

El Entorno y el Paisaje representan un denominador común de todo el país, en el que se encuentran el ”Bosque Atlántico Alto Paranaense” y superficies de agua, como lagos y ríos, que transportan al visitante a un mundo primitivo y ancestral; como lo era el paisaje de parte de Paraguay antes de la deforestación.

La Cultura, que de forma natural transmiten el entorno y el paisaje, se refleja en la valorización de la “Cultura Guaraní” y en todas las culturas que, a lo largo del tiempo, se han ido estableciendo en el territorio y se han ido uniendo a las autóctonas.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní permitirá disfrutar de la cultura autóctona guaraní, esperando que el centro represente los elementos de diversidad cultural propio del área contemplando los diferentes grupos étnicos que son los guaraníes, japoneses y menonitas.

Centro de Información y Recepción de Visitantes del Parque Pikypo

Como parte de los llamados paradores turísticos contemplados dentro del programa se ha construido este centro de información con la intención que este se constituya en el eje informador de los atractivos de la zona del lago de Yguazu y de todos los datos que puedan ser útiles para el turista, además de constituirse en un centro cultural de la región El Centro de información cuenta con sanitario público inclusivo, conexión a internet, estaciones de carga de celulares, estacionamiento para vehículos livianos y otros servicios para el viajero.

Embarcadero Menor de Villa Hayes

El encuentro entre la ciudad de Villa Hayes y el río se da materialmente por medio de la actual Avda. Costanera. A ella se conecta el muelle, a través de un paseo de descanso de 400 m2, siguiendo hacia el río para clarificar el acceso de los visitantes que accedan por vía fluvial. El Embarcadero cuenta con un mirador en la parte superior y una terraza abierta conectada a un pontón a nivel de la cota 63.5. La terraza se une al mirador por medio de una rampa. El Embarcadero se encuentra ubicado a 26 km. del centro de Asunción.

Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano

El Centro de Interpretación del Gran Chaco americano está situado en un área de 3,3 hectáreas en el municipio de Filadelfia, lugar estratégico de la región, en pleno corazón del Chaco Central. Se ha planteado una infraestructura paisajística que tiende a reconocer el valor y el significado del entorno natural. Se ha desarrollado una propuesta partiendo de la concepción de que la naturaleza se presenta salvaje y rescatando el concepto de “Centro de Interpretación”, respondiendo a la necesidad de interpretar y descubrir ese contexto.

El edificio de 1.800 m2 tiene una imagen reconocible y característica que reflejará los conceptos que representan el hilo conductor de todos los proyectos del programa: ENTORNO-PAISAJE-CULTURA. Está constituido por cuatro cuerpos diferentes unidos entre sí, integrados armónicamente en el contexto llano del entorno.

Entre otras áreas, el Centro alberga un teatro para 84 butacas, equipado con proyectores 4k y pantalla motorizada. Además cuenta con una tienda de artesanías y otros ambientes como didáctica para niños, restaurante, área administrativa, de investigación y una biblioteca. Se ha dotado al edificio con todos los sistemas modernos de seguridad, internet, totalmente climatizado, etc.  El complejo se ha proyectado siguiendo los principios de la arquitectura sostenible, donde las preexistencias naturales se han constituido en premisas de diseño; por tal motivo la vegetación es tratada como una componente clave en el diseño del espacio.

Respetando en su mayor parte la cantidad y las características de la misma, aportando en los claros, especies del lugar que direccionen visuales y enmarquen situaciones espaciales particulares. Y en consecuencia se adoptó el criterio de tala selectiva, dejando dentro del mismo algunas especies que fueron consideradas referenciales. Además, se han trasplantado en el área exterior 15 unidades de Samuhú,

El edificio cuenta con un amplio área de exposición museográfica con el objetivo de mostrar la belleza y la excepcionalidad del paisaje del Chaco, la riqueza biológica de los distintos ecosistemas que lo confluyen, el Chaco como cruce de culturas, la Guerra del Chaco y el paisaje como un elemento decisivo en el resultado de la contienda y el Chaco de hoy y del futuro.

Centro de Información y Recepción de Visitantes de Tte. Irala Fernández

Como una obra complementaria al Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, se ha construido el Centro de Información y Recepción de Visitantes en la localidad de Tte. Irala Fernández, concebido como puerta de entrada al Chaco Central y al Centro de Interpretación, donde el visitante podrá informarse de todas las ofertas turísticas y de servicio del Chaco Central. Además, el centro de información albergará un sector de venta y exposición de las artesanías de los pueblos originarios de la zona. El Centro de información cuenta con sanitario público inclusivo, conexión a internet, estaciones de carga de celulares, estacionamiento para vehículos livianos y otros servicios para el viajero.