Programa Nacional de Turismo Gastronómico del Paraguay

El Programa Nacional de Turismo Gastronómico de Paraguay es impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR, emerge con el propósito de preservar el patrimonio cultural del Paraguay, desarrollar el turismo gastronómico a nivel nacional, y contribuir en la dinamización de la economía local, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible de la actividad turística en las diferentes regiones del país.

Tiene como objetivo impulsar, promover y desarrollar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades, a través de dos componentes:

Componente I: rescate, revalorización y fortalecimiento de la cocina paraguaya.

Componente II: desarrollo de circuitos turísticos gastronómicos en las diferentes regiones del país

Se encuentra enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en el Eje 2: DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA  

2.1.2 Ampliación de la oferta de experiencias basadas en recursos culturales

2.1.2 a- Impulsar el desarrollo y la comercialización de nuevas experiencias culturales

A fin de impulsar las acciones del programa primeramente fue conformada la mesa de trabajo interinstitucional para establecer alianzas estratégicas con gremios, escuelas gastronómicas, instituciones públicas, sectores académicos, empresas privadas del rubro gastronómico y otros de interés.

Como antecedentes la Senatur ha trabajado el “Circuito Turístico del Arroz” en Carmen del Paraná con la colaboración del Centro Garófalo, para generar un menú local en base al arroz como elemento principal.

Asimismo, en alianza con la Escuela Gastronómica Integral O´hara, se iniciaron las primeras acciones orientadas al fortalecimiento del Ka´a Rape del Departamento de Itapuá. En tal sentido, se llevaron a cabo el “Ciclo de Talleres en Gastronomía en base a la Yerba mate” a fin de que los prestadores de servicios turísticos de la zona incorporen la yerba en sus menús, para potenciar la identidad local y la experiencia gastronómica del visitante.

Con el objetivo de diversificar la oferta gastronómica dentro de la Ruta Jesuítica se desarrollaron Talleres de Capacitaciones en Gastronomía Jesuítico-guaraní, dirigido a propietarios de posadas turísticas, encargados de cocina de restaurantes, hoteles y de los 8 pueblos de la Ruta Jesuítica, en alianza con la Escuela Gastronómica O’HARA.

Durante las capacitaciones se realizaron recetas enfocadas a recetarios de gastronomía típica paraguaya, teniendo en cuenta el valor de la cultura guaraní, con ingredientes propios de la zona de influencia.

Así también, el marco del fortalecimiento de la Ruta de la Caña se llevaron capacitaciones en gastronomía a los prestadores turísticos de Piribebuy en alianza con la Facultad Politécnica - UNA y el apoyo de la empresa Fortín S.A. y la Academia de Coctelería paraguaya, donde se presentaron recetas (salados, dulces y cocteles) a base de caña paraguaya.

En el año 2020 se elaboró un Instructivo para el Sector Gastronómico ante el COVID-19, el material se socializó con los prestadores de servicios gastronómicos de los 17 departamentos del país a través de webinars.

Con el objetivo de capacitar a los prestadores del sector gastronómico para la “nueva normalidad” y esperando la reactivación del sector turístico durante el periodo 2020 se realizaron diferentes Talleres Virtuales para prestadores de servicios gastronómicos y de alojamientos en alianzas con universidades, instituciones y gremios del sector.

Entre otras acciones desarrolladas en alianza con la Facultad Politécnica se encuentran las capacitaciones de gastronomía en base a pescados locales realizadas en Ayolas; departamento de Misiones y Pilar; departamento de Ñeembucú, en el marco del “Fortalecimiento de la oferta gastronómica de las localidades pesqueras, con el apoyo de la Academia Paraguaya de Gastronomía – APYGA y Gobiernos Locales.

En el año 2021 en el marco del convenio de cooperación entre la Senatur y la empresa Arcoíris Industrias Alimenticias y el apoyo de gobiernos locales se desarrollaron talleres de gastronomía a base de pescados dirigido a los prestadores turísticos de Villa Hayes; departamento de Presidente Hayes, en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para el mejoramiento, la innovación y la diversificación de la oferta gastronómica.

Asimismo, en el marco del Convenio con Crecer Inmobiliaria, se desarrollaron “Talleres de Gastronomía para destinos de Playa" a cargo del Cheff Hugo Caballero, dirigido a prestadores turísticos de Carmen del Paraná, con el fin de fortalecer los servicios gastronómicos, considerando que dicha localidad es muy visitada por los turistas en la temporada de verano.

Por otra parte, en alianza con Fortín S.A. se llevaron adelante “Talleres de Coctelería” en las ciudades de Concepción, Carmen del Paraná y Encarnación, dirigido al sector gastronómico y hotelero en de dichas ciudades, donde enseñaron diferentes técnicas de elaboración y decoración de tragos teniendo a nuestra bebida tradicional del país la caña paraguaya como principal protagonista.

En el marco de las acciones llevadas adelante para el desarrollo turístico en la ciudad de Concepción en alianza con la Academia Paraguaya de Gastronomía - APYGA con el apoyo de INFORCAP, COPALSA y la ACIC, se llevaron a cabo talleres de capacitación en Panadería y Confitería dirigido al sector gastronómico y hotelero de Concepción. Asimismo, dando continuidad al fortalecimiento del sector gastronómico en Concepción, en alianza con la Multinacional PARACEL y la Escuela Gastronómica se llevaron a cabo un Ciclo de Talleres de “Gastronomía & Servicio” desarrollados en seis talleres con el fin de elevar la calidad de servicio, atención, productividad y variedad de opciones culinarias, de cara a la alta demanda que se encuentra experimentando la ciudad con la instalación de la multinacional Paracel.