Programa Nacional de Turismo Joven

Turismo Joven es un programa que apunta a empoderar al segmento juvenil de comunidades con vocación turística; generando espacios de aprendizaje donde se brindan herramientas prácticas para la generación de oportunidades de negocio a través del aprovechamiento del potencial cultural, histórico y natural de sus comunidades, con un enfoque en la sostenibilidad.

A través de la Organización Pacto Global Paraguay, el Programa Nacional de Turismo Joven fue reconocido por sus acciones, cuyas iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del cumplimiento del ODS Nº 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Se encuentra enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en los siguientes Ejes:

Eje 8 : IMPULSO A UN DESARROLLO TURÍSTICO

  • PROGRAMA 8.1 Concientización y Buenas Prácticas Sostenibles en Turismo.
    • Subprograma 8.1.4 Apoyo a la Incorporación de jóvenes a la actividad turística.

Apunta a empoderar al segmento juvenil de comunidades con vocación turística; generando espacios de aprendizaje donde se brindan herramientas prácticas para la generación de oportunidades de negocio a través del aprovechamiento del potencial cultural, histórico y natural de sus comunidades, con un enfoque en la sostenibilidad.

¿Cómo trabajamos?

Se brinda asistencia a las comunidades a través de la implementación de dos acciones específicas:

  • Componente I: Concientización y sensibilización turística

Una propuesta innovadora de aprendizaje que contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes, a través de talleres de sensibilización dirigidos a jóvenes interesados.

  • Componente II: Asistencia Técnica a grupos juveniles en localidades con potencial para el desarrollo turístico.

Un espacio de desarrollo personal que permite adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para gestionar experiencias turísticas

Cada componente emplea diferentes estrategias de manera a orientar a los participantes en el diseño de propuestas creativas para sus comunidades contribuyendo a la construcción de una cultura turística en ellos.

Campaña Turismo Joven y Creativo

En el 2019, en alianza con la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hemos impulsado la Campaña Turismo Joven y Creativo premiando a las 5 mejores ideas de negocio a nivel nacional.

Acciones logradas

Desde SENATUR confiamos en el potencial creativo de los jóvenes paraguayos para generar soluciones innovadoras y creativas en el turismo a través del fomento a la cultura emprendedora.

Periodo 2018 - 2023

Cantidad Descripción
4112
Total de participantes en los diferentes talleres, seminarios, y encuentro virtuales.
156
Nuevos jóvenes fueron formados como guías e incluidos en el Registro Nacional de Turismo
21
Jóvenes beneficiados con entrenamiento Internacional (Taiwán, JICA y la OMT)
15
Departamentos alcanzados con diferentes actividades de formación.

Plataforma de apoyo para el desarrollo de emprendimientos turísticos juveniles creativos

Museo Interactivo

Emprendimiento  turístico, implementado para la innovación en sitios históricos y patrimoniales, mediante la Aplicación con lector QR para autoguiado ubicados en: en Museo Diocesano – San Ignacio, Circuito de Fe – Villarrica, Circuito Turístico Cultural Ruta Chaco Boreal, Circuito Turístico Recorre Asunción.

Ruta del Gua'a

Desarrollo ecoturístico en el Cerrado Norte con enfoque de conservación de biodiversidad e inclusión social. Gestionado por Turismo Joven Vallemí, con el apoyo del PNUD, Naturaleza para la Vida y SOS Gua’a.

Esta ruta, ofrece dos circuitos únicos:

  1. Circuito Mbokaja: Recorrido por los principales piuntos turísticos de la zona, te permite conocer la cultura de la comunidad del Pueblo Guaná.
  2. Circuito Jakaranda: Observación de la fauna y flora de la zona, te permite conocer los causes hídircos del Rio Paraguay y el Rio Apa.

Para conocer más, puedes acceder a nuestro portal VisitaParaguay

Manual de Diseño de Experiencias Turísticas

Lanzado en el año 2023, es un instrumento técnico elaborado por el Departamento de Generación de Productos Turísticos, con el objetivo de orientar a los municipios, gestores turísticos y prestadores de servicios en general para el diseño de experiencias turísticas en los destinos.

Puedes acceder al material digital a través del siguiente link

Para mayor información contactarse con el Departamento de Generación de Productos Turísticos de la SENATUR al 021 441 530 int. 134 o a los correos: