En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT), la ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, hizo entrega oficial del certificado de categoría 5 estrellas al AWA Resort Hotel, ubicado en la localidad de Encarnación, departamento de Itapúa. Esta certificación se da mediante la aplicación de los requisitos de la Norma Paraguaya de Turismo, PNA 5001818 de Categorización Hotelera, cuyos requisitos generales, fueron evaluados por expertos técnicos en hotelería del Organismo Nacional de Certificación (ONC), cumpliendo satisfactoriamente con lo exigido.
“Realmente emociona estar aquí nuevamente, uno se siente como en casa cuando llega a Awa, y eso no es fácil conseguir. Esta certificación se ha obtenido gracias a un trabajo minicioso de toda una familia, mis felicitaciones por apostar a servicios de calidad”, expresó la ministra Montiel. “El trabajo que hemos encarado desde la Senatur con todo el equipo técnico, asesorados y trabajando muy de cerca con el INTN, está dando sus frutos. Paraguay merece ser reconocido internacionalnebte con un destino competitivo, y no podemos llegar a esa meta sino vamos avanzando en estos procesos que son innegociables”, finalizó.
El AWA Resort Hotel, de esta manera se convierte en el segundo Hotel del Paraguay en obtener esta certificación de acuerdo al Resolución 625/22 de la SENATUR; mientras que el primero en validar las evaluaciones fue el Bourbon Convention Hotel de Luque. Está ubicado a 15 minutos de San Juan del Paraná y a 17,2 km del aeropuerto internacional de Encarnación. Además están en proceso de certificación el Savoy Hotel de Encarnación, el Hotel Howard Johnson de Ciudad Del Este, y Los Lagos Resort Hotel de Capiata.
CATEGORIZACIÓN HOTELERA POTENCIA LA COMPETITIVIDAD
La Norma de categorización de hoteles surge de la expresión de necesidad del sector hotelero y la iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), autoridad competente, para el desarrollo de un sistema que permita una mejor ordenación de la oferta y potencie la competitividad de los servicios a nivel nacional e internacional.
Cada establecimiento hotelero categorizado cumple con los requisitos generales establecidos en la norma, los cuales por citar algunos serían, identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables con la actividad, dando evidencia del cumplimiento, definir la política de calidad, así como contar con manuales de alcance de sus servicios, organigrama, flujograma de procesos, etc.
Asimismo, esta iniciativa responde a una necesidad particular de los turistas, de contar con información fehaciente sobre los servicios que ofrecen los hoteles a través de una parametrización nacional de los mismos.
El documento otorga de 1 a 5 estrellas, de acuerdo al estándar internacional; siendo el 1, el nivel básico y 5, el nivel superior, enfatizando tres aspectos del establecimiento hotelero: gestión operativa, servicios e infraestructura hotelera.
En Paraguay, actualmente, la aplicación de la Norma Paraguaya de Categorización hotelera es de carácter voluntaria, y depende exclusivamente del interés de los empresarios hoteleros de visibilizar la calidad del servicio que brindan.