Barrios Turísticos

En el marco de Barrios Turísticos, la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR proporciona asesoramiento técnico con el fin de elaborar los proyectos con enfoque turístico y sostenible más adecuado para las comunidades. Instruye a los referentes municipales y de la comunidad en los procesos y metodologías adecuadas para el diseño de productos turísticos comunitarios y su posterior ejecución.

En el año 2.015 fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores juntamente con los Programas Posadas Turísticas y Turismo Joven.

¿Qué es un Barrio Turístico?

Cuando hablamos de barrios turísticos hacemos una mirada integral a las comunidades fomentando la innovación social y la acción transformadora en cada uno de los miembros de la comunidad a través del Turismo.

Se encuentra enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en el siguiente Eje:

Eje 2: DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA

  • PROGRAMA 2.1 Desarrollo de Productos Turísticos
    • Subprograma 2.1.2 Aumento de la oferta de experiencias basadas en recursos culturales
    • Subprograma 2.1.3. Incremento de la oferta de experiencias turísticas

Acciones realizadas

En el marco de Barrios Turísticos, desde mediados del 2015 la SENATUR trabajó en el Barrio Niño Jesús, de la ciudad de Quiindy, Dpto. de Paraguarí, con el objetivo de revalorizar la producción artesanal de pelotas y posicionar la marca turística, el “Pelota Róga”, con el municipio y el gobierno departamental se lograron realizar intervenciones en la plaza ubicada en el centro del barrio.

Asimismo, es importante destacar las primeras acciones implementadas por SENATUR en el conocido Barrio Loma San Jerónimo de la ciudad de Asunción, que en los últimos años tuvo un fuerte acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del desarrollo de varias obras de infraestructura importantes: Centro Comunal para el barrio, cableado subterráneo y adoquinado.

Con la Itaipú Binacional se lanzó el Concurso “Energía que mueve el Turismo”. Una competencia interbarrial en diferentes modalidades, dirigido a los residentes de Hernandarias, a partir del cual, se identificó un barrio con potencial para trabajar la implementación del programa impulsado por la Senatur.

Para mayor información contactarse con el Departamento de Generación de Productos Turísticos de la SENATUR al 021 441 530 int. 134 o a los correos: