Barrios Turísticos

En el marco de Barrios Turísticos, la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR proporciona asesoramiento técnico con el fin de elaborar los proyectos con enfoque turístico y sostenible más adecuado para las comunidades. Instruye a los referentes municipales y de la comunidad en los procesos y metodologías adecuadas para el diseño de productos turísticos comunitarios y su posterior ejecución.

En el año 2.015 fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores juntamente con los Programas Posadas Turísticas y Turismo Joven

Se encuentra enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en el siguiente Eje:

Eje 2: DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA

PROGRAMA 2.1 Desarrollo de Productos Turísticos

Subprograma 2.1.2 Aumento de la oferta de experiencias basadas en recursos culturales

Subprograma 2.1.3. Incremento de la oferta de experiencias turísticas

Actores Involucrados

Para el logro del objetivo trazado, resulta fundamental el empoderamiento del proyecto por parte del Gobierno Municipal y la comunidad beneficiaria, integrándolo a los planes de Desarrollo Municipal que permitan una mejora continua en el tiempo

Es necesaria la conformación de un Comité de Turismo que impulse las acciones e integrado por los siguientes actores:

Municipio + Comunidad = Conformación del Comité de Turismo

Gobierno Departamental

Gobierno Nacional (SENATUR)

Acciones Realizadas

En el marco de Barrios Turísticos, desde mediados del 2015 la SENATUR trabajó en el Barrio Niño Jesús, de la ciudad de Quiindy, Dpto. de Paraguarí, con el objetivo de revalorizar la producción artesanal de pelotas y posicionar la marca turística, el “Pelota Róga”.

Con el apoyo del Gobierno Municipal y Departamental se lograron realizar intervenciones en la plaza ubicada en el centro del barrio. Hoy día, con el Gobierno Municipal se está trabajando en una nueva imagen basada en la marca ciudad, recientemente lanzada.

Asimismo, es importante destacar las primeras acciones implementadas por SENATUR en el conocido Barrio Loma San Jerónimo de la ciudad de Asunción, que en los últimos años tuvo un fuerte acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del desarrollo de varias obras de infraestructura importantes: Centro Comunal para el barrio, cableado subterráneo y adoquinado.

Actualmente con la Itaipu Binacional se ha lanzado el Concurso “Energía que mueve el Turismo”. Se trata de competencias interbarriales en diferentes modalidades, dirigido a los residentes de Hernandarias, a partir del cual, el barrio consagrado ganador será premiado con el desarrollo e implementación de “Barrios Turísticos”, impulsado por la SENATUR.

Para mayor información contactarse con el Departamento de Generación de Productos Turísticos de la SENATUR al 021 441 530 int. 134 o a los correos: