Turismo Rural Comunitario

El turismo en el ámbito rural es una modalidad del turismo que se desarrolla en el medio rural, donde existe una forma de vida local tradicional y un entorno natural cuya oferta al visitante incluyen el alojamiento, la gastronomía típica, las actividades tradicionales del ámbito rural, desarrolladas en el espacio natural y las relacionadas con la cultura local, caracterizándose por una atención y un contacto personalizado, donde la motivación principal es el contacto con el entorno, pudiendo ser una fuente de ingresos complementarios a la actividad tradicional desarrollada.

La Senatur brinda asistencia técnica a aquellos propietarios de establecimientos que desean incorporarse a la actividad turística. Se cuenta con varios establecimientos rurales formalizados y debidamente habilitados en esta modalidad.

La Senatur brinda asistencia técnica a aquellos propietarios de establecimientos que desean incorporarse a la actividad turística. Se cuenta con varios establecimientos rurales formalizados y debidamente habilitados en esta modalidad.

Se encuentra enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en los siguiente Ejes: 

Eje 2: DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA

PROGRAMA 2.2: Mejora de la Infraestructura Turística

Subprograma 2.2.1: Fomentar la competitividad de la oferta de alojamiento turístico existente en el ámbito rural 

Eje 8: IMPULSO A UN DESARROLLO TURISTICO

PROGRAMA 8.1. CONCIENCIACION Y BUENAS PRACTICAS SOSTENIBLE EN TURISMO.

Subprograma 8.1.3. Fomento de prácticas turísticas que beneficien a la población local.

  1. Impulsar proyectos de Turismo Rural Comunitario en regiones seleccionadas.

  2. Involucrar a Comunidades Indígenas en el desarrollo de experiencias turísticas.

Condiciones que deben prevalecer: 

Que se desarrolle en el medio rural.  

2) Que exista una forma de vida y pautas culturales que reflejen la tradición y las costumbres de los habitantes del medio rural.

3) Un entorno natural

4) Oferta constituida por alojamientos, alimentación, actividades y servicios con un fuerte componente local (típico y tradicional).

5) Ser una actividad adicional o complementaria a las desarrolladas en el medio rural

6) Inscribirse  en el Registro Nacional de Turismo – SENATUR

7)  Estar debidamente formalizados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para la emisión de factura legal.

Puede acceder al listado de Establecimientos Rurales o, en caso que necesite alguna asistencia técnica para que su establecimiento forme parte de este programa, puede contactar con la Sra. María Caballero Olguín del Dpto. de Desarrollo de Productos Turísticos – Dirección de Prestaciones Turísticas al (0981) 379 602 email: mcaballero@senatur.gov.py

Asociación Paraguaya de Turismo Rural - APATUR

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) han apoyado desde un principio las iniciativas relacionadas con el turismo rural.

En junio de 1997 se desarrolló un seminario sobre “Turismo de Estancia” en el local de la Asociación Rural (ARP), con la presencia de expositores internacionales. La masiva participación, en este seminario, de gente interesada en el tema, fue uno de los principales incentivos para la creación de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural.

En octubre de 1997, basada en experiencias similares llevadas a cabo en la Argentina, Uruguay, y Brasil, se crea la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR). El acto de presentación oficial de la APATUR, se realiza en la sede social de la Asociación Rural del Paraguay, a principios de mayo de 1998.

Desde entonces, muchos establecimientos ganaderos han decidido abrir sus estancias a los turistas y han adecuado sus bases para dar confort y recreación a los visitantes. Habitaciones confortables, gastronomía típica, paseos a caballo, observación de faenas campestres y aventura forman parte de la abundante oferta de turismo rural a disposición de los visitantes nacionales o extranjeros. Para conocer las estancias asociadas a APATUR ingresar a www.turismorural.org.py 

Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario

Conozca el “Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario”, en el que se definen: conceptos básicos del Turismo en el Ámbito Rural, los logotipos del Turismo en el Ámbito Rural, el marco legal, experiencias de TRC en Paraguay, identificación y priorización de las áreas con potencial de TRC, el análisis del sector turístico del Paraguay relacionado con el TRC, la misión y visión del TRC en Paraguay, las estrategias de posicionamiento y los ejes estratégicos de trabajo en el TRC en Paraguay: 

Las modalidades del Turismo en el Ámbito Rural en Paraguay son:

1. Turismo Rural (Turismo en Estancias).

2. Turismo Rural Comunitario:

2.1. Turismo de Pueblos.

2.2. Turismo en Compañías o Colonias de Campesinos.

2.3. Turismo en Comunidades Indígenas.

3. Turismo en Granjas-Escuela.

4. Turismo Agro-Tecnológico.

5. Turismo de Camping