Programa Nacional Posadas Turísticas del Paraguay

Las Posadas Turísticas son establecimientos que ofrecen servicios básicos estandarizados para el alojamiento de turistas.

Va dirigido a poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico. Ofreciendo al viajero la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades, a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos que ofrecen los destinos como producto turístico.

Este programa incorporó el enfoque de empoderamiento económico en las comunidades. El 90 % de las posadas están lideradas por mujeres convertidas en microempresarias, quienes han experimentado cambios radicales en sus vidas, familias y comunidades a partir del ingreso del programa.

El programa “Desarrollo de Alojamientos Turísticos” fue diseñado y ejecutado con la cooperación del Viceministerio de Turismo de Colombia, país donde funcionarios de la SENATUR recibieron capacitación y asesoramiento técnico, a través del Programa Posadas Turísticas de Colombia-Infraestructura Turística y de Acción Social, cuya experiencia sirvió de base para la realización del proyecto piloto en Paraguay.

Dicho proyecto fue implementado en el Municipio de San Cosme y San Damián del Departamento de Itapúa en el año 2011, en donde se inauguraron nueve Posadas Turísticas. La exitosa experiencia de San Cosme y San Damián fue replicada sucesivamente desde entonces en otros destinos turísticos en todo el país.

Se encuentra enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en los siguientes Ejes:

Eje 2: DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA

  • PROGRAMA 2.2 Mejora de la Infraestructura Turística
    • Subprograma 2.2.1 Fomentar la competitividad de la oferta de alojamiento turístico existente en el ámbito rural 

Eje 6: OPTIMIZACION DE LAS CONDICIONES PARA LA INVERSION Y LOS NEGOCIOS TURISTICOS 

  • PROGRAMA 6.1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURISTICO
    • Subprograma 6.1.1. Creación de mecanismos para el fomento del emprendimiento en el sector turístico.

Como ser parte del Programa

Para el ingreso al programa se requiere la disponibilidad de tres o más habitaciones para destinarlas a la Posada Turística, además del compromiso de:

  • Alojar a turistas preservando las costumbres y tradiciones del país.
  • Acondicionar la vivienda (pintura, reparación de cañerías, techos, griferías, según etc., según estándares de calidad)
  • Mantener precios establecidos para las Posadas Turísticas, según categoría.
  • Ofrecer servicios de calidad, casas acogedoras con camas y baños limpios y desayuno consistente.
  • Proveer de la blanquería necesaria a cada huésped (sábanas, fundas, toallas, colchas)
  • Mantenerse dentro del programa Posadas Turísticas de Paraguay, por el periodo mínimo de un año.
  • Emitir factura legal.
  • Estar inscriptos en el Registro Nacional de Turismo

La SENATUR apoya a los beneficiarios del Programa Posadas Turísticas de Paraguay con:

  • Asistencia técnica constante.
  • Talleres de capacitación en cuanto a servicio y atención al cliente, reservas telefónicas, recepción, limpieza de habitaciones y/otros que ayuden al fortalecimiento de los servicios. Con entidades nacionales e internacionales
  • Alianza con entidades financieras para la obtención de créditos accesibles para el Turismo.
  • Promoción de las Posadas Turísticas en cuanto a folletería, página web institucional, redes sociales, medios de prensa y en participaciones en ferias nacionales e internacionales.
  • Registrar el establecimiento en el Registro Nacional de Turismo

Actualmente se encuentran habilitadas 322 Posadas Turísticas en 82 municipios y 15 departamentos del país.

Son muchos los casos exitosos de Posadas Turísticas que han crecido desde la implementación del programa hasta la fecha. Los mismos se ven reflejados en las mejoras edilicias, la ampliación del establecimiento, construcción de nuevas áreas sociales de entretenimiento y en la calidad de vida de los beneficiarios,

Estas mejoras buscan responder de la mejor manera posible a las demandas de los turistas que llegan continuamente buscando la atención cálida, espontánea y sincera ofrecida por parte de las familias, haciendo que la experiencia turística sea inolvidable.

La riqueza natural, cultural, gastronómica y humana están presentes en estas Posadas en donde, en un ambiente placentero, se brinda la oportunidad de conocer profundamente una región, su gente y sus costumbres, en el marco de una experiencia enriquecedora que alimenta todos los sentidos.

Para comenzar a vivir está hermosa experiencia, puedes acceder a nuestro listado completo de Posadas Turísticas

Para mayor información puede contactar con el Departamento de Desarrollo de Productos Turísticos de la SENATUR al 021 441 530 int. 121 o al correo:

Sra. María Caballero Olguín: mcaballero@senatur.gov.py