Programa Nacional de Turismo Gastronómico del Paraguay

Este Programa surge con el objetivo de fomentar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades. El Programa es impulsado por la SENATUR, en alianza con escuelas gastronómicas, instituciones públicas, empresas privadas del rubro gastronómico y gremios del sector.


Promueve la capacitación de prestadores de servicios turísticos y de gastronomía a nivel nacional, poniendo énfasis en la recuperación de recetas típicas de la cocina paraguaya, con ingredientes propios de las zonas de influencia. Además, de la creación y el desarrollo de circuitos turísticos relacionados con alimentos y bebidas típicos de nuestro país, como la ruta de la caña, el circuito turístico del arroz y la ruta de la yerba mate.

Tiene como objetivo impulsar, promover y desarrollar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades, a través de dos componentes:

Componente I: rescate, revalorización y fortalecimiento de la cocina paraguaya.

Componente II: desarrollo de circuitos turísticos gastronómicos en las diferentes regiones del país

Se encuentra enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026 en el Eje 2: DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA  

2.1.2 Ampliación de la oferta de experiencias basadas en recursos culturales

2.1.2 a- Impulsar el desarrollo y la comercialización de nuevas experiencias culturales

A fin de impulsar las acciones del programa primeramente fue conformada la mesa de trabajo interinstitucional para establecer alianzas estratégicas con gremios, escuelas gastronómicas, instituciones públicas, sectores académicos, empresas privadas del rubro gastronómico y otros de interés.

 

Acciones realizadas por la SENATUR

Como antecedentes la Senatur ha trabajado el “Circuito Turístico del Arroz” en Carmen del Paraná con la colaboración del Centro Garófalo, para generar un menú local en base al arroz como elemento principal.

Asimismo, en alianza con la Escuela Gastronómica Integral O´hara, se iniciaron las primeras acciones orientadas al fortalecimiento del Ka´a Rape del Departamento de Itapuá. En tal sentido, se llevaron a cabo el “Ciclo de Talleres en Gastronomía en base a la Yerba mate” a fin de que los prestadores de servicios turísticos de la zona incorporen la yerba en sus menús, para potenciar la identidad local y la experiencia gastronómica del visitante.

Con el objetivo de diversificar la oferta gastronómica dentro de la Ruta Jesuítica se desarrollaron Talleres de Capacitaciones en Gastronomía Jesuítico-guaraní, dirigido a propietarios de posadas turísticas, encargados de cocina de restaurantes, hoteles y de los 8 pueblos de la Ruta Jesuítica, en alianza con la Escuela Gastronómica O’HARA.

Durante las capacitaciones se realizaron recetas enfocadas a recetarios de gastronomía típica paraguaya, teniendo en cuenta el valor de la cultura guaraní, con ingredientes propios de la zona de influencia.

Así también, el marco del fortalecimiento de la Ruta de la Caña se llevaron capacitaciones en gastronomía a los prestadores turísticos de Piribebuy en alianza con la Facultad Politécnica – UNA y el apoyo de la empresa Fortín S.A. y la Academia de Coctelería paraguaya, donde se presentaron recetas a base de caña paraguaya.

En el año 2020 se elaboró un Instructivo para el Sector Gastronómico ante el COVID-19, el material se socializó con los prestadores de servicios gastronómicos de los 17 departamentos del país a través de webinars.

Con el objetivo de capacitar a los prestadores del sector gastronómico para la “nueva normalidad” y esperando la reactivación del sector turístico durante el periodo 2020 se realizaron diferentes Talleres Virtuales para prestadores de servicios gastronómicos y de alojamientos en alianzas con universidades, instituciones y gremios del sector.

Entre otras acciones desarrolladas en alianza con la Facultad Politécnica -UNA se encuentran las capacitaciones de gastronomía en base a pescados realizadas en Ayolas; departamento de Misiones y Pilar; departamento de Ñeembucú, en el marco del “Fortalecimiento de la oferta gastronómica de las localidades pesqueras, con el apoyo de la Academia Paraguaya de Gastronomía – APYGA y Gobiernos Locales. Asimismo, se realizaron capacitaciones en gastronomía el municipio de La Colmena, departamento de Paraguarí, en el marco del Proyecto de “Desarrollo Integral en Paraguay: Hacia el desarrollo del agroturismo” implementado por la JICA en Paraguay.

En el año 2021 en el marco del convenio de cooperación entre la Senatur y la empresa Arcoíris Industrias Alimenticias y el apoyo de gobiernos locales se desarrollaron talleres de gastronomía a base de pescados dirigido a los prestadores turísticos de Villa Hayes; departamento de Presidente Hayes, en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para el mejoramiento, la innovación y la diversificación de la oferta gastronómica.

Asimismo, en el marco del Convenio con Crecer Inmobiliaria, se desarrollaron “Talleres de Gastronomía para destinos de Playa” a cargo del Cheff Hugo Caballero, dirigido a prestadores turísticos de Carmen del Paraná, con el fin de fortalecer los servicios gastronómicos, considerando que dicha localidad es muy visitada por los turistas en la temporada de verano.

Por otra parte, en alianza con Fortín S.A. se llevaron adelante “Talleres de Coctelería” en las ciudades de Concepción, Carmen del Paraná y Encarnación, dirigido al sector gastronómico y hotelero en de dichas ciudades, donde enseñaron diferentes técnicas de elaboración y decoración de tragos teniendo a nuestra bebida tradicional del país la caña paraguaya como principal protagonista.

En alianza con la Academia Paraguaya de Gastronomía – APYGA con el apoyo de INFORCAP, COPALSA y la ACIC, se llevaron a cabo talleres de capacitación en Panadería y Confitería dirigido al sector gastronómico y hotelero de Concepción y micro emprendedores de la localidad de Cerro Cora, departamento de Amambay. Asimismo, dando continuidad al fortalecimiento del sector gastronómico en Concepción, en alianza con la Multinacional PARACEL y la Escuela Gastronómica se llevaron a cabo un Ciclo de Talleres de “Gastronomía & Servicio” con el fin de elevar la calidad de servicio, atención, productividad y variedad de opciones culinarias.

En el marco de este Programa se llevaron a cabo varias cooperaciones internacionales: con el gobierno de Portugal, con el gobierno de Argentina, así como desarrollo de webinars con el gobierno de Perú. Asimismo, el “Tour Misionero” fue seleccionado como ganador del “Premio Excelencias Turísticas”, celebrado en la FITUR edición 2023.

 Otro logro fue la designación de Asunción, Paraguay, declarada “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de las Misiones 2023”, por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con sede en España

En el marco de la Campaña “Paraguay, Solo para Vos” en alianza de la SENATUR, la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) y la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) recibieron la visita de la influencer gastronómica Verónica Zumalacárregui, española y presentadora del programa de viajes de gastronomía “Me voy a comer el mundo”.

Luego de cinco años hemos capacitados a más 2300 personas en todo el país en formato presencial y virtual, apuntando al rescate de la identidad culinaria de cada región, fortalecimiento de los servicios gastronómicos, diversificación y ampliación de la oferta gastronómica abarcando 8 departamentos y 14 municipios a nivel nacional.

Para mayor información de las actividades gastronómicas llevadas a cabo, puede descargar nuestro material informativo aquí.