Organización Mundial del Turismo

Nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad. Los empleos del turismo empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por primera vez.

– Zurab Pololikashvili (OMT)

La Organización Mundial de Turismo – OMT, es el organismo internacional de las Naciones Unidas en el ámbito turístico encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, abogando por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental cuyas principales prioridades son:

  1. Integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global.
  2. Mejorar la competitividad turística
  3. Promover el desarrollo sostenible del turismo
  4. Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo.
  5. Fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación, y
  6. Forjar asociaciones.

Avanzando Hacia un Futuro Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobado por los gobiernos del mundo en el año 2015, se definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible las cuales están asociadas a 169 metas.

El turismo, de manera directa o indirecta, puede contribuir al logro de todos los objetivos, no obstante, los objetivos 8, 12 y 14 están concretamente vinculados.

Para conocer a profundidad cada uno de los objetivos, puede acceder al portal de la OMT presionando aquí

Códigos Suscriptos por Paraguay

Código Internacional para la Protección de los Turistas

La incertidumbre respecto a los viajes, como consecuencia de la pandemia, es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria del turismo para reanudar la actividad del sector.

La crisis de la COVID-19 ha dejado al descubierto la ausencia de un marco jurídico internacional para ayudar a los turistas internacionales en situaciones de emergencia y la ausencia de uniformidad a escala internacional, respecto a los derechos de protección de los turistas.

Para acceder al código y sus contenidos puede presionar aquí.

Código Ético Mundial para el Turismo

En el año 1999 la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo aprobaba por unanimidad el Código Ético Mundial del Turismo el cual consiste en un compendio de 10 puntos realizados por parte de más de 70 Estados Miembros y otras entidades.

Este código establece un marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial.

Presione aquí, para visualizar el material digital.