Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones es un segmento de la industria turística en constante crecimiento en las últimas décadas, con actividades que incluyen entre otras reuniones corporativas, asociativas, con congresos, convenciones, ferias, exposiciones y una variedad de eventos unidos bajo la sigla SMERF (social, religioso, militar, educacional y familiar o fraternal). En nuestro país además, se destacan también entre los grandes eventos los eventos deportivos internacionales, como la realización de los XII Juegos Suramericanos ODESUR ASU2022.

La industria de reuniones representa una importante fuente de ingresos y empleos en el mundo, con un volumen de negocios de billones de dólares, llegando los eventos en nuestro país a significar más del 28% de los ingresos generados por el turismo, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay 2019. El turista de reuniones es el que más contribuye económicamente con el país sede del evento, con un gasto diario que puede ser de 3 a 5 veces mayor al de un turista de ocio. De igual manera, el turismo de reuniones contribuye a la desestacionalización del turismo, ya que los eventos se realizan fuera de las temporadas altas del turismo vacacional, aunque además favorecen su crecimiento, pues se estima que el 40% de los participantes a un evento regresan al destino con su familia.

Al componente económico de agrega el componente cultural, que es de las cualidades del Turismo de Reuniones más preciadas por los destinos por su incomparable impacto en la transferencia de conocimientos y capacitación de profesionales en los destinos donde se desarrollan, incentivando y generando creatividad e innovación, indispensables para el crecimiento socioeconómico.

Paraguay es un excelente destino para turismo de reuniones: por nuestra situación geográfica privilegiada, la estabilidad económica y monetaria, la excelente infraestructura tanto física (hoteles, salones, gastronomía, compras) como en recursos humanos (empresas especializadas en gestión de organización de congresos y de reservas para participantes), los costos competitivos a nivel regional, una conectividad aérea con todo el continente y nuestros atractivos turísticos.

Consciente de que este mercado turístico representa una excelente oportunidad de desarrollo social, cultural y económico para nuestro país, la Dirección de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo, tiene por función principal  liderar las políticas y estrategias para el desarrollo del segmento de turismo de reuniones en todas sus modalidades, conjuntamente con todos los miembros de la cadena de valor del sector, sean del sector público o privado, empresas o gremios de asociados, en particular los Bureaus de Convenciones, que agrupan a los principales actores del turismo de reuniones en los tres destinos donde existen en Paraguay: En Asunción el Asunción Convention & Visitors Bureau, en Encarnación el Itapua Paraguay Convention & Visitors Bureau, y en Ciudad del Este el Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau. Cada uno de ellos tiene el objetivo de posicionar su destino como sede de congresos y eventos internacionales, actuando de manera proactiva en la captación de congresos internacionales para nuestro país.

Turismo de Reuniones en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2019 – 2026

Tiene por objetivo impulsar el crecimiento de la Industria de Reuniones en Paraguay.

Componente I: Desarrollo de la infraestructura y recursos humanos del sector de reuniones.

Componente II: Desarrollo de la promoción del destino como sede de eventos internacionales.

Componente III: Captación de eventos internacionales.

Estos se encuentran enmarcados dentro del Eje 2, Desarrollo de la Oferta Turística

2.1 Desarrollo de productos turísticos

  2.1.4 Impulso a la industria de reuniones,

     a) Actualización del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones.

     b) Contribuir al desarrollo de las acciones de los Convention Bureaus a nivel país

Acciones de la DTR

Contribuir al desarrollo de las acciones de los Convention Bureaus a nivel país

  1. Facilitar la relación entre entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, creando sinergia entre las mismas y fomentando las buenas prácticas.
  2. Coordinar los programas y proyectos de promoción a nivel internacional y nacional, con participación de Paraguay en ferias internacionales del sector, y misiones comerciales destinadas a la promoción y captación de eventos internacionales.
  3. Promover los eventos internacionales en el mercado del Gobierno, de Organizaciones Internacionales de Gobierno (OIG), y otros ámbitos que generen eventos internacionales, como los EDI, Eventos Deportivos Internacionales.
  4. Llevar a cabo la medición del impacto del turismo de reuniones en Paraguay a través del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETRPY), creado en el 2017 juntamente con el sector privado empresarial y el sector académico (Facultad de Politécnica de la UNA).
  5. Organizar juntamente con el sector privado el programa REFERENTES TURISTÍCOS, aprobado por Resolución Nº 244/2018, título honorífico otorgado a los compatriotas que se destacan como profesionales a nivel nacional e internacional, y que contribuyen con el posicionamiento del país como sede de eventos internacionales, con el compromiso de atraer a Paraguay eventos internacionales de su especialidad.
  6. Colaborar en la capacitación de los diferentes actores de la cadena de valor del turismo de reuniones, de los responsables de instituciones privadas o públicas en el conocimiento e importancia de la industria de reuniones para el país y sus regiones.
  7. Apoyar a los generadores de congresos, sean asociaciones profesionales, sociedades científicas u otras entidades privadas o del Estado, a atraer congresos internacionales a Paraguay, y posteriormente a asesorarlos para que el evento sea exitoso.

Actualización del Plan Estratégico

Ha sido elaborado el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones 2019-2023, con su respectivo Plan de Trabajo y la MISIÓN de “Convertir a Paraguay en uno de los 10 mejores destinos de turismo de reuniones e incentivos de América latina, articulando acciones entre el sector público y privado, ofreciendo servicios de calidad, trabajo en equipo, recursos humanos altamente calificados y motivados que permitan obtener una alta rentabilidad y desarrollo sostenible“, y la VISIÓN de “Posicionar a Paraguay en un destino reconocido y preferido para turismo de reuniones a nivel regional e internacional”.

Resultados

Para la medición de los resultados, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay (OETR-PY), juntamente con el Asunción Convention & Visitors Bureau (AC&VB), y la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, encargados de la elaboración de los Anuarios de Turismo de Reuniones de Paraguay de los años 2018 y 2019. Según estos estudios científicos, el turismo de reuniones generó en el 2018 más de 116 millones de dólares, y en el 2019 más de 177 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de más del 50% interanual.

Para impulsar la captación de eventos internacionales la SENATUR se asoció a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). En diciembre del 2022 se firmó un Convenio entre la SENATUR y el AC&VB, y en el firmó del convenio, la Asociación Asunción Convention & Visitors Bureau firmo un acuerdo con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional para la realización de investigaciones a efectos de cuantificar el impacto económico del Turismo de Reuniones en el periodo enero a junio de 2023:

Año 2021:

  • Se identificaron 107 reuniones, que incluyen 90 Congresos y Convenciones, 15 Ferias y Exposiciones, y 2 Eventos Deportivos Internacionales.
  • 76% de las reuniones fueron realizados de manera virtual.
  • El 72% de las reuniones fueron realizadas entre julio y noviembre del 2021.

Año 2022:

  • Se identificaron 133 reuniones (24,3% más que en el 2021), que incluyen 64 Congresos y Convenciones, 59 Ferias y Exposiciones, y 10 Eventos Deportivos Internacionales.
  • El 70% de las reuniones fueron realizadas entre julio y noviembre del 2022.

Primer Semestre 2023:

  • Se identificaron de enero a junio 2023, 80 reuniones: 40 Congresos y Convenciones, 18 Ferias y Exposiciones, y 12 Eventos Deportivos Internacionales.
  • Se contabilizaron de 724.043 asistentes, siendo el 69% locales (es decir de lugar de realización de la reunión), 19% turistas nacionales y 12% turistas extranjeros.
  • Del total de asistentes extranjeros, un 90,5% provino de América del Sur, principalmente de Argentina (31%), Brasil (19%) y Perú (7%).
  • Los asistentes nacionales y extranjeros prefirieron alojarse en establecimientos hoteleros, siendo la estadía promedio general de 3,93 noches.
  • El gasto promedio diario por turista nacional fue de USD 178 y de turistas extranjeros de USD 354 durante el primer semestre de 2023.
  • El gasto turístico total del turismo de reuniones en Paraguay durante el Primer Semestre 2023 fue de USD 156,9 millones, alcanzando casi los USD 177,5 millones calculados por el mismo OETR-PY para todo el año 2019.
  • La inversión realizada por los organizadores de reuniones de enero a junio 2023 fue estimada en USD 7 millones.
  • Paraguay ocupa el puesto número 14 en el Ranking Norte y Latinoamérica de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) con 18 reuniones realizadas, y el puesto número 64 a nivel mundial.

Otro dato importante es que el 94% de los asistentes extranjeros expresó su intención de volver al Paraguay en un futuro cercano, subrayando la satisfacción de los visitantes con la experiencia turística en el país.

Premios por el desempeño para el desarrollo del sector

Por otro lado, en su participación a grandes ferias especializadas en turismo de reuniones, en la de FIEXPO Paraguay ha recibido consecutivamente premios por la labor realizada para el desarrollo del sector:

En 2021, Paraguay recibió un reconocimiento especial por las acciones implementadas durante la pandemia en el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones impulsado por FIEXPO Exhibitions Group. En 2022, se recibió el Premio Fórum, otorgado al destino más destacado en el desarrollo del Turismo de Reuniones, en el marco del Foro Político de FIEXPO, realizado en Panamá. Adicionalmente, la institución capacitó a agregados culturales y funcionarios diplomáticos acreditados en el exterior, a través de los cursos virtuales en los cuales se compartieron buenas prácticas para el posicionamiento de Paraguay como destino para el turismo de reuniones.

En 2023, el Latin American and Caribbean Worldwide Meetings & Incentives Exhibition FIEXPO Latin América, entrega a la ministra Sofía Montiel un reconocimiento como mujer líder de la industria turística de reuniones de América Latina.