Buen Anfitrión

La iniciativa de llevar adelante la campaña “Buen Anfitrión”, nace en la Secretaría Nacional de Turismo, como una herramienta para destacar el elemento fundamental que tiene el Paraguay, su gente, con su hospitalidad y calidez.

Mediante esta actividad se busca realizar acciones de concienciación turística dirigida a la ciudadanía en general, para de esa manera aprender a reconocer cuál es el rol que nos toca cumplir frente al visitante como anfitrión.

La propuesta de extender la Campaña Buen Anfitrión a “Programa” se enmarca dentro del Plan Maestro, específicamente en el Eje 7 “Desarrollo del Capital Humano en Turismo”.

Objetivo General

Fomentar la conciencia turística de los residentes a través de acciones como jornadas de bienvenida al turista en eventos específicos y en temporada alta, fortaleciendo el conocimiento con la realización de charlas de sensibilización y capacitaciones dirigidas al sector turístico receptivo; contribuyendo así a mejorar la imagen internacional del país.

Objetivos Específicos

  • Extender y afianzar la campaña Buen Anfitrión en puntos estratégicos del país.
  • Identificar a los actores claves del turismo receptivo local y en alianza coordinar las acciones para la realización de la campaña.
  • Impartir charlas de sensibilización y cursos de capacitación a los actores identificados​​​​​​​

Antecedentes de la Campaña

Se trata de un trabajo conjunto entre el sector público con la participación de funcionarios de la Secretaría de Turismo, Intendencia Local y Gobernación, con el apoyo del sector privado. La idea es demostrar la hospitalidad que nos caracteriza,  dando la bienvenida a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, con danzas paraguayas, músicas folklóricas, información turística, distribución de materiales promocionales y comidas típicas. Además se realizan jornadas de limpieza. 

La actividad inició en el año 2015 en el marco de la Semana Santa, en las siguientes ciudades fronterizas: Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Puerto Falcón.  A partir de allí se realizaron ediciones anuales consecutivas en la capital esteña, a excepción de la  2da. edición realizada en el marco de la  venida del Papa Francisco.

En su 5ta. Edición (2018), en Ciudad del Este, uno de los puntos fronterizos más importantes del país por su posición en la triple frontera, se vio la necesidad de extender la campaña hacia los sectores que tienen el primer contacto con el turista, como taxistas, hoteleros y gastronómicos, entre otros, con una serie de actividades y capacitaciones a lo largo del año.

Posteriormente, fueron realizadas charlas de sensibilización turística por funcionarios de SENATUR  en Calidad de los Servicios, Atención al Turista y Turismo Inclusivo.

Alcance de la Campaña

  • Fuerzas Vivas (Policía Turística/Municipal/Otros)
  • Taxistas
  • Informadores
  • Sector Hotelero
  • Sector Gastronómico
  • Ciudadanía en general.