Con presencia de la ministra de Turismo, Angie Duarte de Melillo, fue inaugurado el monumento a José Asunción Flores, en el Anfiteatro que lleva su nombre en San Bernardino, lugar emblema de la música y donde anualmente se realiza el festival Reciclarte. La titular de SENATUR resaltó que la escultura honrará su imagen, y nos recordará su trayectoria, además de convertirse a partir de hoy en un ícono turístico cultural del país y del mundo.
“En este acto, celebramos no solo la vida y la obra de este artista excepcional, sino también el poder transformador de la música en nuestra sociedad, el idioma universal que trasciende fronteras y une a las personas, a través del cual, el maestro Flores tocó millones de corazones en Paraguay y el mundo, con las melodías de la Guarania”, manifestó.
El genio detrás de la dulce Guarania, el creador de un estilo que puso a la música paraguaya en el mundo y está en las puertas de declararse Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, finalmente tiene una escultura en el lugar que lleva su nombre pero donde paradójicamente nunca pudo interpretar su arte.
La escultura además de ofrecer una perspectiva de su rostro realizado con varas de hierro, lleva en su pedestal un QR que permite tomar contacto directo con la música de Flores, manteniendo así su legado musical vivo para siempre. Participaron de la inauguración el nieto de José Asunción Flores, Francisco Flores; Rodrigo Nogués, CEO de G5 PRO; y Bruno Yuli director de marketing de Cervepar.