La Secretaría Nacional de Turismo, a través de su Dirección de Turismo de Reuniones, dio a conocer los datos estadísticos del segundo trimestre del año 2024, en los que resalta un movimiento de U$D 20.085.256 para la economía paraguaya, por medio de eventos y convenciones realizados en nuestro país.
El informe da cuenta que, en los meses de abril, mayo y junio del 2024, se han realizado en Paraguay 28 eventos internacionales, declarados de Interés Turístico Nacional, con la participación de 7.509 extranjeros y 13.276 paraguayos. Esto, da una cifra aproximada a U$S 10.632.744 movidos por los visitantes de otros países, y U$D 9.452.512 movidos por los participantes paraguayos.
Dicho cálculo fue realizado en base a un gasto promedio de 354 dólares por noche, los extranjeros; y 178 dólares por noche, los nacionales, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones liderado por técnicos investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, e integrado por la Senatur y el Asunción Convention Bureau.
Esto confirma que el turismo de eventos y convenciones es un segmento que genera importantes divisas al Paraguay, y un gran derrame directo a la economía nacional que beneficia a todos los integrantes de la cadena de valor.
Por otro lado, el ranking 2023 de la Internacional Congress & Convention Asociation (ICCA) posiciona al Paraguay como destino de grandes eventos, en el puesto 74° en el mundo, y en el 14° en Latinoamérica, incluyendo a Canadá y Estados Unidos.
El ranking se basa en la cantidad de reuniones, de ciertas características, lo que nos sitúa por encima de ciudades como Cancún, Punta del Este, Foz de Iguazú, Miami y Palma de Mallorca para la realización de grandes eventos.
Según manifestó la ministra de Turismo, Angie Duarte, que esto forma parte de un Plan Estratégico de Turismo de Reuniones trabajado desde el Gobierno del Paraguay, a través de todos sus ministerios, como así también con los Bureaus de Convenciones de Asunción, Itapúa y Ciudad del Este & Región, para postular a nuestro país como sede de eventos deportivos, científicos, religiosos, corporativos, entre otros.