La XXXI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur reafirmó hoy en Montevideo, Uruguay, el compromiso de las naciones miembros y asociadas con la integración turística regional. Los avances presentados y los planes aprobados refuerzan el trabajo conjunto para posicionar al MERCOSUR como un destino turístico atractivo, sostenible y diverso, capaz de competir en los mercados internacionales.
La ministra de Turismo, Angie Duarte participó del encuentro que tuvo de anfitrión a su par uruguayo y presidente pro témpore, Eduardo Sanguinetti. Asimismo, marcaron presencia, la viceministra de Turismo de Brasil, Ana Carla López; y en forma virtual el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina, Daniel Scioli; la subsecretaria de turismo, Yanina Martínez; y por los estados asociados la vice ministra de Chile, Verónica Pardo; y el viceministro de turismo de Bolivia, Hiver Flores Torrez.
En la ocasión la titular de Senatur resaltó la necesidad de consolidar la cooperación regional y desarrollar estrategias que posicionen al bloque como un destino turístico competitivo globalizado. Asimismo, destacó que la innovación es clave para continuar fomentando el sector turístico en la región, porque constituye un elemento importante en el entendimiento entre los pueblos.
Asimismo, destacó que el turismo para nuestro país es un factor determinante que se debe afianzar ya que contribuye decisivamente con los objetivos de desarrollo sostenible y la sostenibilidad es la piedra angular para seguir consolidando el sector. Reiteró la importancia del posicionamiento regional y la participación de la marca Visit South América en los diversos eventos, así como la continuidad de todos los temas de promoción turística de la agenda que son cruciales para la integración regional.
Los ministros, tomaron nota sobre los avances obtenidos en la promoción de las rutas turísticas actuales, acciones planificadas para 2025 y reconocieron la necesidad de dar seguimiento en los trabajos desarrollados en cada país.
Con respecto a los avances y resultados logrados a través del marketing del Camino de los Jesuitas en América del Sur, la empresa U-CLICK informó las acciones para promocionar el patrimonio jesuítico. De esta forma, instaron a realizar reuniones bilaterales de cada país con la mencionada empresa para que esta pueda compilar informaciones específicas y se genere el insumo necesario para la actualización de la página web.
Los ministros, tomaron nota sobre los avances obtenidos en la promoción de las rutas turísticas actuales, acciones planificadas para 2025 y reconocieron la necesidad de dar seguimiento en los trabajos desarrollados en cada país.
Con respecto a los avances y resultados logrados a través del marketing del Camino de los Jesuitas en América del Sur, la empresa U-CLICK informó las acciones para promocionar el patrimonio jesuítico.
De esta forma, instaron a realizar reuniones bilaterales de cada país con la mencionada empresa para que esta pueda compilar informaciones específicas y se genere el insumo necesario para la actualización de la página web.
Al respecto, la ministra de Paraguay propuso continuar haciéndose cargo de la campaña de referencia asumiendo los costos por un año más hasta junio de 2026.
También el representante de ONU Turismo Sr. Gustavo Santos, Director Regional de las Américas, se conectó en forma virtual a la reunión de ministros del Mercosur para manifestar la importancia del Camino de los Jesuitas como producto turístico que integra a los países del MERCOSUR. Para ello, el representante de ONU Turismo apoyó la moción de la titular de Senatur y manifestó su predisposición junto con el equipo técnico que dirige para apoyar el producto y acompañar el desarrollo definitivo como potenciador del turismo receptivo y que nos une como región.
Las delegaciones acordaron en contar con ONU Turismo para avanzar en la modalidad de trabajo y apoyo conjunto, y el organismo internacional se comprometió a enviar a los equipos técnicos de los países, a la persona que colaborará.
Otros temas tratados en la ocasión tuvieron que ver con el turismo de naturaleza y el turismo gastronómico regional entre otros.