Con el objetivo de explorar las grandes oportunidades que ofrece el turismo para el crecimiento económico regional, se llevó a cabo la Cumbre de Turismo de las Américas en Miami, Florida. Reúne a líderes mundiales, ministros de turismo, empresarios visionarios, inversionistas estratégicos y expertos de la industria.
El evento, que se realizó en el campus de la Florida International University de la mencionada ciudad norteamericana, fue organizado por la organización Adam Smith Center for Economic Freedom, presidida por Carlos Díaz Rosillo, y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Cuenta, además, con la participación de Oscar Rueda, director de Turismo Sostenible de CAF, y Juan Carlos Liscano, vicepresidente de American Airlines, quienes aportaron su visión sobre conectividad y estrategias para fortalecer el sector.
La cumbre, tuvo como tema principal “El turismo como motor económico para las Américas”, y destacó el papel clave de la industria sin chimeneas, como impulsor de la economía a través de la generación de empleo, y como herramienta estratégica para el desarrollo social, cultural y ambiental en la región.
La Ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, participó en este encuentro internacional que debatió las “Políticas públicas y su papel en la gestión y desarrollo del turismo en las Américas”.
Durante su intervención, reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay con los principios de sostenibilidad como eje fundamental del desarrollo del sector. “La Senatur promueve prácticas sostenibles, como las certificaciones de calidad turística con criterios de sostenibilidad, además, el impulso de proyectos que integren la conservación ambiental con el desarrollo económico”, señaló.
En relación con las oportunidades comunes en el turismo latinoamericano, expresó que Paraguay enfrenta coyunturas que se constituyen en oportunidades estratégicas para el desarrollo regional. “Se destaca la conectividad como un factor fundamental para mejorar el acceso a los destinos turísticos y fomentar la integración de los países, así como la importancia de diseñar ofertas turísticas conjuntas que permitan captar inversiones para mejorar la calidad de los servicios”, dijo.
Finalmente dijo que el compromiso con la sostenibilidad debe reflejarse en las políticas públicas. En este sentido, Paraguay está implementando diversas acciones orientadas a afianzar el turismo como promotor del crecimiento económico inclusivo y la preservación de los recursos naturales.
La Cumbre de Turismo de las Américas abarcó otros temas relevantes, entre los que se destacaron “El turismo como motor de desarrollo de las ciudades”, “Conectividad, Miami Hub de las Américas”, “Turismo inteligente, tecnología para el futuro”, “Retos y desafíos del sector en Latinoamérica”, “Turismo regenerativo, tendencias y perspectivas”, y “Rompiendo fronteras, estrategias para conquistar los mercados turísticos globales”.