El Observatorio Turístico de Senatur, con apoyo de otros entes para el relevamiento de datos, muestra las cifras que reflejan la relevancia del movimiento turístico registrado y el empuje económico para el país dos años despúes de las restricciones causadas por la Pandemia.
La suma global de los ingresos turísticos generados alcanza una cifra estimada de USD 82.800.000, con una amplia y dinámica movilización de personas en el territorio nacional.
De acuerdo a datos suministrados por la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), partieron de la capital al interior, durante los días santos, un total de 122.720 personas, lo que representa un movimiento económico aproximado de USD 16.300.000.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dieron a conocer que el movimiento vehicular de automóviles y camionetas en los puestos de peaje del país, registró la suma de 501.224 vehículos, lo que equivale a ingresos aproximados de USD 66.500.000.
ACOMPAÑAMIENTO DE LA SENATUR
Para los días santos, la SENATUR brindó apoyo y acompañamiento a numerosas actividades a nivel nacional organizadas para conmemorar esta festividad religiosa.
En muchas localidades del país se realizaron actividades con la participación de la feligresía, además de otras iniciativas abiertas a todo público que conjugaron los atractivos naturales con las acciones recreativas y de religiosidad popular.
En ese sentido, en el departamento de Misiones, se destacaron las actividades religiosas como la tradicional procesión de Tañarandy, que albergó unas 20.000 personas aproximadamente.
En Villa Florida también se destaca la realización del vía crucis, una feria gastronómica, actividad de turismo de pesca y paseos con la participación de unas 4.500 personas.
Igualmente, En Santa Rosa de Lima se llevó a cabo el Chipa Apó o el Yma Expo Feria, mientras que en la localidad de Santiago el Vía Crucis Ñuguaiti, la celebración de las 7 palabras, recibió a 1.500 personas.
En el norte del país, en la localidad de Concepción, la actividad denominada “El Camino de las Luces”, recibió a unas 20.000 personas.
El departamento Central recibió unos 12.241 visitantes en sus distintas actividades durante los días santos.
Otros eventos de consideración fueron el Vía Crucis en el Cerro de Ñemby y otras actividades durante el domingo de ramos, con la participación de alrededor de 9.000 personas y el Kurusu Rape en la localidad de Villa Elisa, con más de 7.000 personas.
Asimismo, en el departamento de Paraguarí, en la localidad de Yaguarón, se registró la presencia de más de 20.000 personas; y en la ciudad de Pirayú unos 5.000 visitantes.
En el tercer departamento, en la localidad de Atyrá se realizaron dos Vía Crucis vivientes, en el Kurusú Cerro con la participación de 5.000 personas y en el Complejo Marianela con más de 2.500 visitantes. Valenzuela conjugó creatividad y religiosidad popular con representaciones vivientes y una concurrencia de 1.000 personas; y la villa veraniega San Bernardino, con sus numerosos atractivos y actividades, también recibió una gran afluencia de personas.
Los diferentes atractivos del Complejo Turístico de Itaipú también concitaron la atención de los turistas durante los días santos. La entidad Binacional registró un total de 12.869 personas; y por su parte, la represa de Yacyretá, recibió a 3.755 personas.
Asimismo, se destaca la realización de la 51° Edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva, que se realizó en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde participaron casi 800 personas como visitantes y 260 pescadores en más de 68 embarcaciones. Entre los participantes internacionales se mencionan las nacionalidades de Uruguay y Argentina; y a nivel local, de Asunción, San Pedro e Itapúa.
El Observatorio de SENATUR señala además que se reflejó una importante presencia de turistas en los Saltos del Monday en Presidente Franco, en el Cerro Hu de Paraguarí, en el Cerro Akati de Independencia, en el Cerro Tres Kandu de General Eugenio Garay, y en sitios de ecoturismo y aventura extrema como el Chacurrú Eco Turismo de Pedro Juan Caballero, y en Aventura Extrema de San Bernardino.
VISITAS EN LAS MISIONES JESUÍTICAS
Otra cifra importante que arrojó la Semana Santa de este año es la significativa afluencia de visitantes a los sitios históricos del Paraguay, entre ellas; las Misiones Jesuíticas, ubicadas en el Departamento de Itapúa.
Del 9 al 17 de abril disfrutaron de estos atractivos turísticos un total de 3.884 personas, unas 1.877 visitaron la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, 1.265 San Cosme y San Damián y 742 Jesús de Tavarangue.
OCUPACION HOTELERA
Durante la Semana Santa, la ocupación hotelera en los establecimientos de Asunción y de diferentes localidades del interior del país, arrojó un porcentaje general de 72,6%. En los establecimientos de categoría hotelera la ocupación fue del 68,1% y en la categoría de Extra hoteleros un 81,2%.
TURISMO RECEPTIVO
Paraguay registró la llegada de 19.183 turistas extranjeros en la Semana Santa, según datos proveídos por la Dirección General de Migraciones. Este flujo de visitantes del exterior significó un ingreso de más de USD 6.700.000 dólares para el país.
La mayor cantidad de turistas ingresaron por Puerto Falcón (46%), seguidamente desde el Puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación un (34%), por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (9%) y el Puente de la Amistad de Ciudad del Este (5%).
La afluencia turística de mayor volumen provino de nuestro vecino país Argentina con el 81%, seguido de Brasil un 8%; Uruguay 2%; USA 1%, y Alemania 1%.
CAMPAÑA BUEN ANFITRIÓN
La SENATUR celebró además el éxito obtenido en la Campaña “Paraguay Buen Anfitrión”, que se llevó adelante en los puntos de acceso al país y sitios estratégicos como Puerto Falcón, Ciudad del Este, Coronel Bogado, el Aeropuerto Silvio Pettirossi y Coronel Oviedo, en coordinación con instituciones públicas y en alianza con empresas privadas.