1er Congreso del Pueblo Guaraní en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano

2022-08-01

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento organizativo, identidad del pueblo y empoderamiento estratégico para el buen funcionamiento de la comunidad Guaraní, la Organización del Pueblo Guaraní – OPG, y la Dirección del Área de Educación del Pueblo Guaraní, con el apoyo del Consejo de Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo – CDPI Chaco, llevaron a cabo el Primer Congreso del Pueblo Guaraní Chaqueño. El evento se desarrolló en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, este fin de semana.

El presidente de la OPG, Orlando Gómez, mencionó que la actividad reunió a más de 150 guaraníes de la región occidental de nuestro país y de Bolivia.

“Estuvieron líderes de 14 comunidades guaraníes, tratando varios temas, pero el más resaltante fue la definición de la identidad de nuestro pueblo, para ya no diferenciarnos entre Guaraní guarayos, Guaraní occidental, etc, sino todos ser identificados como un solo pueblo Guaraní”, destacó el presidente de la Organización.

Estuvieron presentes, apoyando el evento la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; el intendente de Mcal. Estigarribia, Víctor Díaz; el titular municipal de Filadelfia,  Claudelino Rodas, así como concejales y representantes gubernamentales.

El aty guasu se desarrolló en el marco del día Internacional de Pueblos Indígenas, a conmemorarse el próximo 09 de agosto, bajo el lema “Garantizar la Unidad del Pueblo Guaraní y por consecuencia la Unidad de las Comunidades”.