ALTO PARAGUAY SUMA JÓVENES GUÍAS DE TURISMO

En la sede de la Municipalidad de Carmelo Peralta, departamento del Alto Paraguay, se llevó adelante el cierre del “Curso para Informadores, orientadores turísticos y guías locales de Turismo”.

Se hizo entrega oficial de las resoluciones de habilitación a nuevos informadores de las localidades de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, departamento del Guairá.

Las 52 Resoluciones oficiales de la SENATUR entregadas representan el registro y la formalización de los mismos, reconocidos como guías, informadores y orientadores turísticos en sus localidades.

Durante el acto protocolar estuvieron presentes; el intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno Marecos; el pte. de la Junta Municipal, concejales y representantes de diversas instituciones locales.

En representación de la ministra de la SENATUR, Sofía Montiel de Afara, el director de Productos Turísticos, Javier Ramírez; representantes del Proyecto Ñañua Paraguay, conformado por Manos Unidas, agencia con sede en España, liderado a nivel local por Alter Vida – Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, la Asociación Paraguay Orgánico y COOPI Cooperazione Internazionale, con el apoyo de la Unión Europea; informadores y guías de turismo del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, departamento de Guairá.

Asimismo, se presentó el material promocional y folleto departamental turístico del Alto Paraguay elaborado en conjunto por la SENATUR y la Cooperazione Internazionale Italiana en Paraguay (COOPI).

En horas de la tarde, los presentes realizaron un recorrido turístico por vía fluvial en las cercanías de Carmelo Peralta e Isla Margarita.

La jornada concluyó con el intercambio de experiencias de guías, informadores y orientadores turísticos de la ecorregión del Pantanal y del Área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

El evento se enmarcó en las actividades locales de dos proyectos ejecutados por organizaciones no gubernamentales en los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Puerto Casado y Bahía Negra.

Se trata del Proyecto Trinacional “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable: Participación activa en los modelos de gestión territorial para la conservación ambiental integrada con la producción sostenible”; y el Proyecto Nacional “ÑAÑUA PARAGUAY Promoviendo estrategias y sinergias para aumentar la resiliencia del Paraguay frente al Cambio Climático”.