AVANZAN GESTIONES PARA SALVAR LAS DUNAS DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

2023-02-13

Con el fin de avanzar las gestiones para salvar las Dunas de San Cosme y Damián, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara participó de la reunión impulsada por el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el Senador Nacional, Juan Afara.

El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de San Cosme y San Damián, con presencia del jefe comunal, Juan Manuel Santacruz; representantes del Ministerio del Ambiente; Ministerio de Obras Públicas; Entidad Binacional Yacyretá; concejales municipales y actores locales.

La reunión apuntó a celebrar un Acuerdo Interinstitucional para aunar esfuerzos desde el ámbito de competencia de cada institución para la implementación de acciones prioritarias y de carácter urgente para la protección y conservación de las Dunas San Cosme y Damián.

Las dunas de la localidad sancosmeña fueron declaradas “patrimonio turístico y natural”, por Ley 6961/2022.

Durante el encuentro, Arnulfo Fretes, presidente del Consejo de Turismo local, agradeció la presencia de las Altas autoridades para avanzar en este importante desafío de salvar y proteger las Dunas. “Les agradezco esta reunión, porque no podemos esperar más, las Dunas requieren de nosotros una acción urgentísima”. “Podemos recuperarla, necesitamos acción operativa conjunta”, afirmó.

“Está en juego el desarrollo turístico de una ciudad que fue distinguida mundialmente como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, desde el punto de vista de su cultura, belleza y el turismo, pero necesitamos mucho apoyo y mucha ayuda de parte de ustedes. Están las Posadas Turísticas, meritorias mujeres sancosmeñas que han hecho ese esfuerzo con sus familias. Necesitamos que la ciudad tenga desarrollo, seguir generando ingresos a través del turismo”, finalizó. 

Por su parte, la ministra Montiel recordó el orgullo de recibir distinciones en nombre de San Cosme y San Damián.

“A nivel internacional yo con mucho orgullo recibía una distinción de formar parte de uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, el señor intendente recibía de manos del secretario general de la Organización Mundial del Turismo que estuvo en Paraguay, esta distinción que no tienen todos los países ni las ciudades del mundo y San Cosme tiene, es el primer pueblo turístico con este galardón internacional de esta magnitud”, refirió.

“Aquí tenemos que hablar como paraguayos, no solo como sancosmeños, nos obliga también a tomar medidas de preservación de nuestra cultura, nuestro ambiente, nuestras costumbres, por eso fue galardonado San Cosme, por su autenticidad. Hoy estamos alrededor de esta mesa para revitalizar este patrimonio natural, pero hay algo intangible, que es el patrimonio que está en la mente de la población paraguaya”, concluyó. 

San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa, ostenta la distinción «Best Tourism Village» de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el mes de diciembre 2021, la misma fue recibida como resultado de un trabajo conjunto de la SENATUR con la Municipalidad local.