Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano fue sede de la presentación del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas

En el Centro de Interpretación Gran Chaco Americano, Filadelfia, departamento de Boquerón se llevó a cabo la presentación del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (DILI, 2022-2032), organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

La actividad contó con la presencia la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo; la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero; la ministra de la SENATUR, Sofía Montiel de Afara; autoridades de organismos internacionales y locales, y miembros de comunidades indígenas de la zona. El evento fue apoyado por la Municipalidad de Filadelfia y la Gobernación de Boquerón.

La primera Dama, destacó el gran trabajo de la SPL y la SENATUR, en pos de la protección y conservación de las Lenguas Indígenas. “Valoramos y admiramos el gran legado cultural, artístico y lingüístico de los 19 pueblos indígenas de nuestro país. Estamos comprometidos con la preservación y promoción del arte indígena y sus idiomas nativos”, afirmó.

Por su parte, la titular de turismo, celebró el evento, que poner en valor el esfuerzo del Gobierno Nacional para mantener viva las culturas autóctonas de nuestro país. “Gracias a la Primera Dama por el respaldo al gran trabajo que venimos haciendo con las comunidades originarias en esta zona del país”, agregó.
Asimismo, destacó que la SENATUR, por primera vez, llevó adelante un proceso de llamado a nombramiento de funcionarios exclusivamente de comunidades originarias, cumpliendo de esta manera con las políticas de inclusión del Gobierno Nacional, que apuntan a un desarrollo sostenible de los hermanos nativos.
Durante el evento, cobró importante protagonismo la presencia indígena, principalmente de los pueblos Nivaclé, Ayoreo, Guaraní Ñandéva, Enlhet, Guaraní, Sanapaná y Manjúi, a través de la artesanía, ceremonia religiosa, así como la intervención en la lengua propia de cada luegar.
Asimismo, la conferencia magistral sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, estuvo a cargo de la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, Rossana Bogado de Orué.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas, y movilizar a las partes interesadas a fin de trabajar por la preservación, revitalización y promoción de los idiomas nativos.

En el contexto nacional, en el marco del DILI 2022, las acciones son impulsadas desde una Comisión Nacional de Fortalecimiento, Promoción y Valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay, instancia que integran representantes de los 19 pueblos indígenas, instituciones públicas, privadas, organizaciones y oenegés, que trabajan en beneficio de los pueblos indígenas, y especialmente de sus lenguas.
La oportunidad fue propicia para que la ministra Montiel realice el guiado a los presentes, por las instalaciones del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano.