Comisión Nacional destacó puesta en valor de sitios históricos en el Chaco paraguayo

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia Del Paraguay celebró hoy la conclusión de los trabajos realizados en los sitios históricos de la Guerra del Chaco, y decidió avanzar en el rescate de otros patrimonios a nivel nacional.

La reunión, que se llevó cabo en el Centro de interpretación del Gran Chaco Americano, contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el Senador Nacional, Pedro Santa Cruz; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y el gobernador de Boquerón, Darío Medina. Además, participaron el viceministro de Defensa, general de División Guzmán Francisco Espínola; el comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, Gral. de Brig. Erico Javier Oviedo; referentes de la zona e invitados especiales.

La ministra Montiel señaló que la comisión ha trabajado uniendo cada uno de los equipos de cada sitio histórico y a la fecha se cuenta con cinco lugares históricos que ya tienen puesta en valor y están para recibir visitantes. Cuentan con tecnología aplicada, una riqueza cultural que ha podido condensarse en un código QR accesible con traducción en Braile, y un video en español e inglés pensando en los visitantes internacionales.

Destacó la articulación público-privada, el acompañamiento permanente del gobernador Medina, de los intendentes municipales, las diferentes cooperativas, y especialmente de Don Ferdinand Ekkert, por el compromiso demostrado, un empoderamiento digno de imitar, además de dar su tiempo, su cariño y esmero a este proyecto. “La labor de la Secretaría Nacional de Cultura ha sido fundamental para tener un texto rico en conocimientos y contenidos; y la del Ministerio de Obras Públicas, en la persona del Dr. Wiens y de su equipo, para la puesta en valor de los sitios.

Desde la comisión de Puesta en Valor, agradeció al Senador Pedro Santacruz por liderar un equipo consolidado que va a seguir poniendo en valor otros sitios. “Tenemos desafíos por delante, pero hoy podemos hablar desde el sector turístico de ya una ruta consolidada, que muestra un Chaco productivo y un Chaco histórico que nos enorgullece y que ya está preparado para recibir a los visitantes”, agregó.
Por su parte el Senador Pedro Santacruz, dijo que “hoy estamos recuperando esa memoria histórica porque este pueblo siempre tuvo resiliencia durante la llegada de españoles, la independencia, la Guerra del 70 y del Chaco,”.
Según dijo el ministro de Cultura Rubén Capdevila, la idea es continuar con este trabajo con una mirada mucho más amplia para llegar a otros departamentos. “Y en el Chaco, aprovechar al máximo todas las gestiones realizadas por Senatur y Obras Públicas para conseguir ese compromiso social de parte de las grandes empresas que están desarrollando las rutas y el corredor bioceánico que es una fuente de producción y de trabajo que va a dejar su legado importantísimo en materia de recuperación y puesta en valor de la Guerra del Chaco”, puntualizó.

En la oportunidad se habló además, de generar fuentes de financiación para lograr el mantenimiento de estos sitios de modo a que tenga una continuidad, así como reforzar el compromiso de las autoridades locales y de la población.