Consejo Asesor Nacional de Turismo se reunió en el Chaco paraguayo

2022-09-23
En el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano se llevó adelante hoy la quinta sesión del Consejo Asesor Nacional de Turismo, bajo el liderazgo de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.
En primera instancia técnicos de la SENATUR, presentaron todas las acciones de los últimos años desarrollados en la Región Occidental del país.

Los consejeros fueron informados de todos los productos turísticos desarrollados en el territorio chaqueño; las opciones de experiencias turística a través de la folletería impresa, la formación y formalización de los guías locales en el Chaco Central; el trabajo de la Senatur en los Corredores Bioceánicos.

Asimismo, se hizo hincapié en la implementación del Manual de Señalética Turística en la Ruta Chaco Boreal; el Plan de Gestión del Plan Paraguayo y la lista indicativa de la UNESCO; y toda la serie de trabajos en alianza interinstitucional y con Organismos Internacionales.

Más adelante, como invitado especial de esta sesión, Patrick Friesen, gerente del Departamento de Comunicación y Cultura de la Cooperativa Chortitzer, agradeció la invitación y destacó el gran trabajo que viene desarrollando la SENATUR en el departamento. “El turismo nos involucra a todos, desde la Cooperativa, todo nuestro interés de seguir trabajando para mostrar lo que tenemos para ofrecer a los visitantes, desde el Chaco productivo, histórico, cultural y natural”, afirmó.

Al término de las presentaciones de los funcionarios, los consejeros afirmaron y destacaron el inmenso trabajo y la visibilidad del potencial del Chaco mediante la gestión de la SENATUR en los últimos años.
Como conclusión la titular de Turismo, agradeció a los funcionarios presentes por el compromiso demostrado con el desarrollo turístico sostenible en el Chaco paraguayo.

Asimismo, agradeció a los presentes por el desplazamiento hasta este imponente atractor turístico como escenario de esta quinta sesión, igualmente a quienes participaron a través del formato virtual desde Asunción y otros puntos del país.

Esta quinta reunión contó con la presencia de representantes de las Instituciones públicas que conforman el consejo y de asociaciones gremiales turísticas, entre ellos; Juan Antonio Paredes Romero, Director General de Informacion – MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio – MIC; Emilia Carolina Morinigo Coronel, Representante Titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES; Ana Butlerov Arbo, Jefa del Departamento de Parques y Monumentos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC; María Inés Benítez Riera, Primera Secretaria – Representante Alterna del Ministerio de Relaciones Exteriroes – MRE; y funcionarios de la SENATUR.

Por el sector privado participaron; Elva Figueredo, presidenta del CDE y Región Convention & Visitors Bureau; Monica Molinas, representante Alterno del CDE y Región Convention & Visitors Bureau; Rosanna Fustagno, Representante Alterna de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre – CAPATIT; Julio Lezcano, presidente de la Asociación de Guías de Turismo- APGT; Edgar Arnaldo García, Representante de la Asociación de Guías y Coordinadores de Turismo – AGCTP; Úrsula Bareiro, presidenta y Vanessa Valverde, Representante Alterna de de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay- REPTUPY; Ana Silvero, presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural- APATUR; Lucía Velazquez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo-APOAT; María del Carmen Di Giovanni, presidenta y Diego Benítez Salcedo, Representante Alterno de la Asociación de Profesionales en Turismo del Paraguay- APROTUR; Susana Solis, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay – AAVIP; Luisa Zacarías, Vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Wedding & Event Planners.

En formato virtual participaron; Olga Fischer de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuítica; Marta Chamorro de la ASATUR; y María Teresa Servin de la AFEET.
La principal función de este consejo es el asesoramiento a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la planificación, promoción, coordinación, creación e implementación de los planes y programas para el efectivo desarrollo turístico en todo el país.
En esta ocasión, la sesión del CONATUR contó con el apoyo de la Entidad Binacional Itaipú para el traslado hasta el Chaco Paraguayo.