COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA FOMENTAR EL TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS

2022-08-19

En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular “Áreas Protegidas espacios estratégicos para la reactivación del Turismo Sostenible post-COVID 19”, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel de Afara, compartió con representantes de Ecuador y Costa Rica encargados de gestionar Áreas Silvestres Protegidas en sus respectivos países.

La visita de los representantes es en el marco de un intercambio de experiencias y entrenamientos en los Parques Nacionales dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible (MADES).

El proyecto triangular se implementa conjuntamente entre Paraguay, Ecuador y Costa Rica con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, que trabaja para ampliar la estructura turística en las áreas silvestres protegidas. 

La titular de la SENATUR, dio la bienvenida a los extranjeros, y felicitó la iniciativa del plan piloto del proyecto triangular “Áreas Protegidas: Espacios estratégicos para la reactivación del desarrollo del turismo sostenible post pandemia”. “Es de suma importancia esta reciprocidad de países en el manejo y gestión del turismo en áreas silvestres protegidas”, afirmó. 

El objetivo principal del intercambio de experiencias es el manejo y gestión del turismo en áreas silvestres protegidas en base al análisis de los modelos de gestión. Como plan piloto para la implementación del proyecto, se han elegido dos áreas: el Parque Nacional Cerro Corá y el Parque Nacional Ñacunday. 

Durante el encuentro, los visitantes destacaron el acompañamiento de la SENATUR, para fortalecer el turismo sostenible en las áreas protegidas del Paraguay.