Culminó con éxito curso “Formador de formadores en gestión de comunidades para el turismo sostenible en Áreas Protegidas”

2022-08-26
Esta tarde se llevó adelante el cierre del curso “Formador de formadores en gestión de comunidades para el turismo sostenible en Áreas Protegidas”.
Participaron la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rafael Sosa.
La titular de turismo felicitó a los participantes por su compromiso y pasión para el trabajo diario en pos d un Turismo conservador en las Áreas Protegidas. “Esta importante transferencia de conocimientos es el puente para el desarrollo de un turismo con sostenibilidad. Mi agradecimiento por el apoyo y alianza de la GIZ y el MADES.
Todos juntos debemos fortalecer el turismo de naturaleza y conservación en nuestros Parques Nacionales”, afirmó.
Por su parte, el formador Fernando Briceño, destacó la naturaleza viva del Paraguay. “Me llevo la mejor experiencia de este país, de los rostros jóvenes que apuestan por el turismo, y estoy seguro que muy pronto lograran mayores logros y resultados para posicionar sus recursos naturales y sus áreas protegidas en todo el pais”, destacó.
El objetivo fundamental del curso fue capacitar a funcionarios de las áreas protegidas en Paraguay, a través del intercambio de información y experiencias generadas en Costa Rica, que contribuya a la reactivación económica del desarrollo turístico sostenible en tiempos de pandemia (COVID-19) en las comunidades de la zona de amortiguamiento de las áreas protegidas.
La actividad se dio en el marco del Proyecto Triangular: “Áreas Protegidas: Espacios estratégicos para la reactivación del desarrollo del turismo sostenible post COVID-19”, entre Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Alemania.
La capacitación estuvo a cargo de Fernando Briceño, Coordinador Gestión del Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Dorian Méndez, Administrador del Parque Nacional Barra Honda-Costa Rica, gracias al apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe de la GIZ y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación – CRUSA.
El curso abordó la gestión en comunidades, con énfasis en el turismo sostenible. El proceso de acercamiento a las comunidades con planificación y herramientas para dialogar, detectar necesidades, manejar expectativas, diseñar agendas y los instrumentos para implementarlas, entre otros. Estas capacidades se requieren en cada Área Protegida (AP), como un paso fundamental para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible asociado.
Por la SENATUR participaron; Edson Fariña de la Oficina Departamental del Alto Paraná; Angela Otazú de Gobernanza en la sede Central; Ninfa Torales de la Oficina Departamental en Caaguazú; Rocio Ramírez, técnica de la Oficina Central; Jonathan Ortiz de la Oficina Departamental de Misiones; Deisy Varela del Departamento Generación de Productos Turísticos; Jorge Ortega del Departamento de Capacitación; Andres Acevedo de la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue; Némesis Carballo, de la Oficina Departamental del Guairá; Maria Galeano, técnica.
Por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, estuvieron presentes; Perla Vázquez, Guardaparque del Parque Nacional Cerro Corá; Nélida Rivarola, Técnica del Área de la Dirección de Áreas Protegidas; Cinthya Viviana Villalba; Sergio Cáceres, Guardaparque del Parque Nacional Cerro Cora; Ever González, Guardaparque del Parque Nacional de Ñacunday; Alexis Sosa, Guardaparque del Parque Nacional de Ñacunday; Ramón Chilavert, Jefe de Planificación. Dirección de Áreas Protegidas; Eladio Garcia, Dirección de Áreas Protegidas y Milner Calderón, Dirección de Áreas Protegidas.