DAN APERTURA OFICIAL AL SEMINARIO “MICHI NO EKI” ESTACIONES CARRETERA CON EXPERTOS JAPONESES

2023-02-28

Esta mañana se llevó adelante la apertura oficial del seminario “Michi No Eki”, una iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA, conjuntamente  con el Miniaterio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Petróleos del Paraguay.

Participaron del acto inaugural, Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo; Yasushi Fukui, representante residente de la JICA Oficina en Paraguay; Ebert Benitez, viceministro de la Agricultura Familiar Campesina del MAG; Yasuaki Matsuda, líder del curso Michi No Eki; Keisuke Iwata, sublider del curso Michi No Eki; Christian Ríos, gobernador de Itapúa.

El curso se enmarca en el Curso país denominado “Capacitación para el desarrollo regional a través de la implementación de Michi No Eki”, y el acuerdo de Cooperación Técnica interinstitucional para la instalación de estación carretera en las Estaciones de Petropar.

La ministra de Turismo Montiel, durante su intervención agradeció el invaluable apoyo de la JICA y valoró el compromiso de los gobiernos locales. “Gracias Gobernador de Itapúa por el compromiso asumido, sin el compromiso de las autoridades y los gestores locales, ningún proyecto podría ser desarrollado. Hoy estamos aquí luego de años de haber iniciado una alianza estratégica para hacer realidad el sueño de las estaciones carreteras”.

“Los viajeros necesitan espacios para descansar en ruta, buscan la gastronomía local, llevar recuerdos de artesanía local, y esto indudablemente dinamiza la economía local de los destinos”, finalizó.

“Michi No Eki” son estaciones de carretera de origen japonés que conjugan información turística, venta directa de emprendedores locales y una opción de descanso para el viajero; es un espacio que busca instalar la producción y el espíritu local.

Fueron introducidas como una herramienta de desarrollo económico local en varios países. En Japón llevan más de 20 años de implementación, y el concepto es considerado como uno de los casos más exitosos de desarrollo local en el país.

La JICA de esta manera, apoya constantemente el desarrollo del Paraguay. Durante los últimos días, con el acompañamiento de la Senatur, expertos japoneses recorrieron los atractivos de nuestro país para conocer in situ la situación de los paradores turísticos, y de esa manera elaborar un contenido vivencial y recomendaciones sobre sus experiencias.