EL CIELO DE LOS YSHIR ESPERA A LOS TURISTAS EN BAHÍA NEGRA

2021-12-29

En la fecha se llevó a cabo la inauguración del “Observatorio Astronómico en Bahía Negra”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Eco Pantanal y la Municipalidad de Bahía Negra, Alto Paraguay. 

El recorrido inaugural estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Silvia Morimoto; el Gobernador de Alto Paraguay, Domingo Adorno; el intendente de Bahía Negra, João Roberto Ferreira Paya; el presidente de la Asociación Eco Club Pantanal, Saúl Arias; autoridades del Gobierno Nacional, locales y miembros de la comunidad. 

La SENATUR capacitó a jóvenes de las comunidades Yshir de la zona (Puerto Pollo, Puerto Diana, Puerto Esperanza, 14 de mayo – Karcha Bahlut y Puerto Caballo), para que los mismos se empoderen con el proyecto del Observatorio, se fortalezca la generación del empleo a través de la industria del turismo y mejore la calidad de vida en esa zona del territorio paraguayo. 

El recorrido estuvo a cargo del Guía Turístico, Ramón Ferreira, donde los presentes, con el telescopio pudieron observar el cielo diurno del Pantanal. 

La Cosmovisión Yshir y la calidad del cielo del Pantanal, hacen que Bahía Negra sea un destino único para disfrutar del firmamento como parte del Patrimonio natural, cultural y paisajístico. 

Durante el acto oficial, la titular de Turismo, aseguró el compromiso del Gobierno Nacional con Bahía Negra. “Es un placer poder inaugurar el Observatorio Astronómico en el municipio de Bahía Negra, zona del Pantanal Paraguayo, uno de los humedales más extensos del planeta, al que postularemos para integrar la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO”, señaló.

“Gracias a todas las entidades por su apoyo. Este proyecto es la capitalización del patrimonio cultural que nos compone como país. Estamos trabajando por el desarrollo sostenible del Paraguay, sin dejar a nadie atrás”, enfatizó la titular de SENATUR durante su alocución.

La ministra Montiel, entregó al Gobernador de Alto Paraguay, el “Plan de Gestión del Pantanal”, elaborado por un equipo interinstitucional conformado por Cancillería Nacional, MADES, MEC, a través de la CNC UNESCO, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Asociación Guyra Paraguay. 

Los lugareños esperan que la nueva opción “NIOKIT OWUSH”, que en idioma Yshir significa “Desde el agua”, atraiga a los visitantes y deje un beneficio socioeconómico a toda la comunidad. 

Bahía Negra está situada en la región Occidental del territorio nacional, en el departamento del Alto Paraguay, a unos 850 km de Asunción. 

El acceso a las entradas al Observatorio Astronómico: Bahíanegrenses: gratuito; Alto Paraguay: G. 5.000, Paraguayos G. 15.000; Extranjeros G. 25.000; Niños menores hasta 12 años y Estudiantes: exonerados. El horario de visitas es de 13:00 a 21:00.