EMPRESAS MAQUILADORAS DEBATEN SOBRE SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA EN IMPORTANTE ENCUENTRO Y RECORREN ATRACTIVOS DEL ALTO PARANÁ

2022-05-09

Con presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y directivos de la Senatur y otras instituciones, se llevó a cabo el “3er. Encuentro de Maquiladores del Alto Paraná”, en el Centro de Recepción de Visitantes de la Itaipu Binacional.

Luego de 2 años sin actividades presenciales, maquiladores de todo el país se encontraron para debatir cuestiones y datos importantes que atañen al sector, y luego compartir un recorrido turístico por el Museo Tierra Guaraní de Itaipu y el Salto Monday Park Boutique.

“Alto Paraná posee 118 de las 247 industrias maquiladoras del Paraguay, hablamos de un 48%, su ubicación es estratégica para la instalación de industrias de manufactura para la exportación que es principalmente al Brasil, por eso, desde la CEMAP organizamos el 3er. Encuentro de Maquiladores en este departamento” declaró su titular, Carina Daher.

De acuerdo con los datos estadísticos, las maquiladoras de Alto Paraná emplean a aproximadamente 8.200 padres y madres de familia de forma directa e invirtiendo millones de dólares en infraestructuras y maquinarias. En total, desde la fundación del CEMAP solo en Alto Paraná la inversión ha sido de 455 millones de dólares desde el año 2001.

El evento contó con el apoyo de la Itaipu Binacional; ministerio de Industria y Comercio; Secretaría Nacional de Turismo; ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); gobernación de Alto Paraná; municipalidad de Hernandarias; Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y representates diplomáticos de la zona.

La Cámara de Empresas Maquiladoras fue fundada en abril del 2001. En ella aglutinan a industriales maquiladores, proveedores y afines. Para más información pueden recurrir a www.maquila.org.py.