ESTABLECIMIENTOS DE MISIONES RECIBEN RECONOCIMIENTO DE CALIDAD

La Secretaría Nacional de Turismo, representada por la Ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, hizo entrega de Sellos de Calidad Turística a empresas prestadoras de servicios turísticos del departamento de Misiones.

Las distinciones fueron entregadas en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT).

Para tal efecto, la Senatur, en coordinación con la Gobernación de Misiones, impulsó en el departamento trabajos previos a lo largo de varios meses como, la socialización y adhesión de las empresas prestadoras de servicios turísticos, en Villa Florida, San Juan, San Miguel, Santiago, San Ignacio, Ayolas, y Yabebyry, cuyo logro fue la adhesión de 47 empresas de turismo.

Posteriormente, se desarrollaron talleres de socialización de manuales de buenas prácticas orientados a los establecimientos extra hoteleros y Gastronómicos en primeros auxilios, manipulación higiénica de alimentos (con cooperación del INAN), sensibilizacion sobre la ley 825, por la cual se declara a las empresas turísticas 100 % libre de humo de productos de tabaco en áreas comunes y espacios cerrados de los establecimientos. Las capacitaciones en bioseguridad Sanitaria estuvieron a cargo del Dr. Gustavo Ortiz, del Ministerio de Salud.

Todas las actividades implementadas inicialmente fueron de acuerdo a las recomendaciones de los instrumentos del Sistema Nacional de Calidad Turística.

Más adelante, se evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Manuales de Calidad, por parte de los prestadores turísticos, y se verificaron aspectos como la gestión operativa de la organización, recursos, materiales; equipamientos, instalaciones y proveedores, limpieza y mantenimiento, recursos humanos, gestión ambiental y seguridad. 

Así también, se tuvieron en cuenta la gestión de documentaciones exigidas por REGISTUR, la habilitación de los establecimientos por los municipios, diseños de referencia para la presentación del trabajo de implementación del Manual, entre otros.

Del total de empresas con las que se trabajó, solo 18 han cumplido con el proceso exigido en los manuales de buenas prácticas, alcanzando el 80 % de los requisitos para ostentar el Sello de Calidad Turística.

Las empresas beneficiadas son: Posada Caacupé /Arazape (San Miguel); Posada Mirasur (San Juan Bautista); Posada Las Tunas (San Juan Bautista); Heladería Crisol (San Juan Bautista); Posada Guyra Raity (Yabebyry); Establecimiento Rural Isla Paraíso (Ayolas); Restaurant Marimex (Ayolas); Restaurant Las Piedras (Ayolas); Apostol Bar (Santiago); Posada Los Buffalo’s (San Ignacio); Posada Marite (San Ignacio); Posada Las Margaritas (San Ignacio); Parador Piringo (San Ignacio); Posada La Carreta (San Ignacio); Parador del Tourig y Automóvil Club Paraguayo (Villa Florida); Parador San Fernando (San Miguel); Restaurante Delicias Ña Ani (San Juan Bautista) y La Victoria Comidas Típicas (San Ignacio).

Estos prestadores distinguidos con el Sello de Calidad Turística, aplican estándares de calidad orientados a los visitantes, posicionando de esta manera a sus establecimientos como un destino de calidad. Las distinciones jerarquizarán el servicios turístico en el Departamento de Misiones, y a su vez, fortalecerán la gestión turística como Destino de Calidad.