Exitoso “Festival de la Chipa” en la Costanera de Asunción

La lluvia no fue impedimento para el exitoso “Festival de la Chipa – El sabor de la tradición al Mundo” que tuvo lugar en el Turista Róga de la Costanera de Asunción.
Unas 40 chiperias de todo el país estuvieron presentes ofreciendo sus productos con los sabores que le caracteriza de la tradicional chipa paraguaya.

El propósito de esta actividad fue generar espacios de interacción sociocultural y gastronómicos que fomenten la tradición de su elaboración y consumo, para preservar el valor de este alimento tradicional.

El director Ejecutivo de Codipsa, Theodor Regier, agradeció a todas las chiperias por sumarse a esta actividad y revalorizar nuestra tradicional chipa. Asimismo agradeció el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo a través del programa nacional “Turismo Gastronómico”.
En representación de la ministra Sofía Montiel de Afara de la SENATUR, la directora general de Productos Turísticos, Doris Penoni, felicitó la iniciativa y destacó el trabajo diario de todas las chiperias del país para mantener viva nuestra tradición y cultura y través de nuestros sabores, en este caso “La Chipa paraguaya”, afirmó.
La Chipa es un alimento fruto de la transculturación guaraní-española. Pan Tradicional paraguayo, cuya preparación es a base de almidón de mandioca, queso semiduro, grasa de cerdo, entre otros ingredientes. La Chipa es herencia de la cocina paraguaya.
El evento fue organizado por la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A (CODIPSA) con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), que declaró la actividad de interés turístico nacional.
El evento contó además con el auspicio de marcas como Lácteos Trébol, Yerba Mate Pajarito, Fortín, Yerba Mate Kurupí, Lácteos Lactolanda y Paraguay Refrescos S.A.
Estuvieron presentes Chiperías como María Ana, Leticia, Doña Chipa, Abibel, La Josefina, Clarita, Po’icho, La Catedral de la Chipa, Hermanos Verón, Don Pipo, Chipa Tía, entre otras más de todo el país.

Por la SENATUR, acompañaron la actividad, la directora de Marketing, Juana Quevedo, y la jefa de Preservación de Productos Turísticos, Pamela Almada; por la SNC, Maria del Carmen Couchonal.