FORO DE COOPERACIÓN TRINACIONAL CONGREGÓ A REFERENTES DE PARAGUAY, ARGENTINA Y BOLIVIA

2023-03-10

La Secretaría Nacional de Turismo participó del Foro de Cooperación Trinacional organizado por la ONU, el cual congregó a referentes de Paraguay, Argentina, y Bolivia, y tuvo por objetivo articular la implementación de los ODS a nivel local, departamental, central, y global. El evento se desarrolló en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

Con el lema “Fortaleciendo la cooperación transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás”, el evento se basó en la visión de fomentar lineamientos actuales destacando los avances en la cooperación transfronteriza con una mirada más estratégica.

Durante el encuentro, los intendentes de municipios de Argentina, Bolivia y Paraguay presentaron avances para localizar un desarrollo más sostenible. Dichas presentaciones estuvieron orientadas a facilitar la identificación de la demanda de programas de gobiernos locales.

Asimismo, se destacó la importancia de articular la implementación de los ODS a nivel local y provincial nacional, con el fortalecimiento de la coherencia vertical y vinculando avances conjuntos para la localización y el progreso de los ODS.

Otros objetivos de este encuentro fueron fortalecer avances conjuntos para la localización de los ODS en cada país; y avanzar en una estrategia unificada entre los países de la región, enfocada en vulnerabilidad, desafíos comunes y en no dejar a nadie atrás.

En representación de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), participó el Director de Prestaciones Turísticas, Lic. Javier Ramírez.

Cabe destacar que el programa oficial del foro incluyó la visita de los participantes a las Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad del Paraná, declaradas por la UNESCO, como Patrimonios de la Humanidad.