Fortín Boquerón declarado Bien de valor Patrimonial Cultural del Paraguay

2022-10-12

El Fortín Boquerón, ubicado en el Chaco paraguayo, fue declarado Bien de valor Patrimonial Cultural del Paraguay. La gestión fue impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, realizó la solicitud, en el marco de las acciones que lleva adelante la institución, para potenciar los destinos turísticos e históricos del Chaco paraguayo.

“Esto refleja un hecho histórico, considerando que es el primer fortín del Chaco con esta declaración”, afirmó la ministra Montiel.

El fortín forma parte del circuito turístico – histórico “Ruta Chaco Boreal”, que incluye los fortines más emblemáticos del Chaco, y que utiliza como vía de información los códigos QR y el sistema Braille. 

El Fortín Boquerón, ubicado en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, es uno de los sitios más importante de la Guerra del Chaco y de la Ruta Chaco Boreal. Fue fundado en 1928 por los oficiales Mayor Félix Cabrera, teniente 1ro. Eugenio Ayala Velázquez y el Capitán de Caballería Tranquilino Ortiz.