FORTÍN FALCÓN: INAUGURAN PUESTA EN VALOR DE LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO

2022-06-14

En las cercanías de Lolita, en la Colonia Falcón, municipio de Campo Aceval, departamento de Boquerón se erige el Fortín José Falcón. En el sitio se inauguró esta mañana la puesta en valor a través de un Museo y la Señalética Turística de la SENATUR.

El acto se llevó adelante en el marco de la conmemoración por los 87 años de la Paz del Chaco. Presidió la actividad en nombre del Gobierno Nacional, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el intendente de Campo Aceval, Alberto Pereira; representantes de Teniente Irala Fernández; concejales, el encargado del Museo Fortín Falcón, Luis León; y comunidad en general.

En representación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, estuvo presente la directora de Infraestructura Turística, Gabriela Rolandi; y acompañaron los jefes Departamentales de SENATUR en Falcón, Areguá, Villarrica, Caaguazú, Ciudad del Este, Misiones, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Durante el acto, el ministro Wiens destacó el trabajo realizado de largos años desde la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco.

“Valoro toda esta Puesta en Valor, hoy en nombre de nuestro héroes de la Paz del Chaco, por los 21 ex combatientes que siguen con vida. Por ellos vamos a seguir haciendo mejoras y transmitir nuestra historia con orgullo para que tanto nacionales como extranjeros lleguen hasta estos sitios”, afirmó.

Además, agradeció el constante acompañamiento de la SENATUR para la implementación de tecnología e innovación en los Fortines. “Es un honor contar hoy con el acompañamiento de jefes de la SENATUR en todo el país, ellos serán los promotores de nuestra riqueza histórica en el Chaco en sus regiones”, celebró.

Este fortín fue el puesto de comando del Mcal. Estigarribia en la Guerra del Chaco, desde donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia, la batalla de Zenteno – Gondra (1933) en Campo Vía.

Parte de la recuperación y puesta en valor de este sitio incluyó la construcción de un arco en el acceso, un museo y un mirador. El museo cuenta con un salón para exposiciones, una galería, y baños sexados.