Fortín Isla Po’i: un sitio Histórico para valorar la Guerra del Chaco

2022-09-23

El siguiente destino de la delegación de Consejeros del CONATUR por el Chaco paraguayo fue el emblemático y estratégico Fortín Isla Po’i, ubicado a unos 421 kilómetros de Asunción.

El guiado a cargo de funcionarios de la SENATUR, relató como se desarrolló la Guerra del Chaco entre los años 1932 a 1935 entre paraguayos y bolivianos, la importancia de los trabajos realizados para la refacción del lugar, así como los sucesos que se dieron.

El Fortín Isla Po’i se constituyó en el punto de concentración estratégico del Ejército para­guayo para la contienda ante los bolivianos y así evitar que avancen hacia Concepción o Asunción.

La comitiva se mostró interesada en la historia del Paraguay en territorio chaqueño, y destacaron el estado de la infraestructura para recibir a los visitantes, tanto nacionales como internacionales a través de la incorporación de los códigos QR en el sitio.

Como parte de las acciones de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, la SENATUR habilitó en el sitio el museo interactivo “Ruta Chaco Boreal” en el Fortín Isla Po’i en Boquerón.