IMPULSAN SOCIALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

2023-03-07

La Secretaría Nacional de Turismo conjuntamente con la AIHPY delinean acciones para socializar el código de conducta para la prevención de la Trata de personas y explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes en viajes y turismo.

En el marco de las actividades de prevención de la trata de personas y ESNNA-VT, conjuntamente la Senatur y el sector hotelero, llevaron a cabo en el hotel Esplendor by Wyndham Asunción, una charla de socialización del código de conducta, que estuvo a cargo del Lic. Aldo Insfran, Jefe del Dpto. de Calidad de la Oferta Turística de la Senatur, y Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).

El Código de Conducta tiene por objetivo que los diversos actores del turismo adquieran el compromiso de contribuir para la prevención de la trata de personas y proteger a los niños, niñas y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, que pueda producirse en el ámbito del turismo.

La iniciativa implica dar cumplimiento a cuatro compromisos que deberán ser adoptados por las empresas turísticas, en el marco de la realización de un turismo responsable y sostenible, tales como;

Implementar un protocolo de acción que permita identificar y actuar ante una probable situación de trata de personas y/o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en establecimientos turísticos.

Capacitar e informar al personal del establecimiento sobre la política asumida y facilitar la formación que requieren para su adecuada implementación.

Informar a sus clientes y a proveedores con quienes se relacione, el compromiso con el Código de Conducta.

Mantener un registro de las actividades y compromisos realizados por la empresa o entidad, respecto a Ia aplicación del Código de Conducta.

En la ocasión, se contó con la presencia de la Presidenta de la FIASEET, Señora Rosanna Fustagno, y la Presidenta de la AFEET, Señora Angélica Duarte, quienes en forma permanente apoyan estas iniciativas, con miras a promover la realización de un turismo responsable, a fin de que Paraguay sea un destino turismo libre de trata de personas y explotación de niños, niñas y adolescentes.

De esta manera la SENATUR, contribuye desde el sector turístico, para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales asumidos por Paraguay, en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.