INSTITUCIONES SE UNEN PARA RECUPERAR LAS DUNAS DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

2023-03-02

En la sede del Congreso Nacional se llevó a cabo la firma de un Convenio Interinstitucional de Cooperación Mutua que marca el inicio de una serie de medidas de recuperación y preservación de las Dunas de San Cosme y San Damián, patrimonio turístico natural declarado por Ley N° 6961/2022, y principal atractivo turístico del distrito ubicado en el departamento de ItapúaEsto permitirá estimular a la cadena productiva en la zona, generar fuentes de trabajo y propiciar oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible.

 

Las instituciones involucradas en este convenio son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional de Turismo; la Secretaría Nacional de Cultura; la Entidad Binacional Yacyretá; la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA); el Consejo Local de Desarrollo Turístico; la Municipalidad de San Cosme y San Damián; y el Comando de la Armada Paraguaya.

En lo que se refiere a la SENATUR, se compromete a apoyar las acciones necesarias para el desarrollo del Turismo Sostenible en el patrimonio natural, y a cooperar con la Municipalidad local en la misión de ser autoridad de aplicación de la Ley 6961/2022. Asimismo, promocionará el lugar como atractivo turístico, y organizará en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura, como mínimo un evento cultural al año en la localidad, para destacar la belleza de las Dunas. 

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, reiteró el compromiso de la institución que administra las políticas turísticas a nivel nacional, considerando que el distrito de San Cosme y San Damián ha obtenido un galardón internacional en el año 2020, como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. “Es para mí una doble responsabilidad el precautelar los patrimonios naturales y culturales que ella alberga, por lo tanto, el esfuerzo de los técnicos de la SENATUR va estar a disposición de todo el equipo técnico de trabajo para lograr esta recuperación en el menor tiempo posible”, remarcó.

Por su parte, el presidente de CONADERNA, senador Juan Afara resaltó la importancia de este convenio para que las dunas de San Cosme y San Damián reciban la atención urgente para poder recuperarlas. “Reitero mi gratitud por la predisposición de todas las autoridades aquí presentes para la firma de este convenio, conscientes de la celeridad que necesitan las dunas en cuanto al inicio de los trabajos de recuperación”, recalcó.

De acuerdo a lo establecido por la Ley 6961/2022, solamente está permitida como intervención la construcción de barreras de contención con el fin de preservar el estado natural de las dunas, trabajos que se iniciarían en el menor tiempo posible, y estarán a cargo del MOPC.