LÍDER MUNDIAL DEL TURISMO ENTREGA GALARDÓN MEJOR PUEBLO TURÍSTICO A SAN COSME Y SAN DAMIÁN

El Municipio de San Cosme y San Damián, en el departamento de Itapúa, recibió hoy la Distinción “Best Tourism Villages” que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT), que es otorgada a los pueblos que ven en el turismo un motor para el desarrollo rural y el bienestar.

El acto, que se llevó a cabo en Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo, contó con la presencia de la máxima autoridad del turismo mundial, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien tuvo a su cargo la entrega del galardón, en compañía de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Recibieron la alta distinción, en representación del municipio de San Cosme y San Damián, el intendente Juan Manuel Santacruz; y el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga.

Senatur postuló al distrito de San Cosme y San Damián para la Distinción “Best Tourism Villages”, porque el municipio conjuga la riqueza cultural, patrimonial y natural de sus paisajes, el compromiso con la sostenibilidad, el cuidado de los recursos naturales y la gestión del turismo como pilar del desarrollo y progreso.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por la sostenibilidad y el cuidado de los mismos, es por ello que esta distinción es el reconocimiento al trabajo sostenido de muchos años, y ha sido posible gracias a la articulación público privada, fomentado la preservación de nuestros pueblos rurales, de nuestra cultura ancestral y de nuestros paisajes naturales”, manifestó la ministra Montiel.

La titular de Senatur, agradeció a la OMT, en la persona de su máxima autoridad, por impulsar este tipo de reconocimientos a los pueblos que “ven en el turismo un motor para el desarrollo rural, y por sobre todas las cosas, para el logro del bienestar económico que mejora la vida de la población”.

Por su parte, el Secretario General de la OMT se refirió a cómo nació la iniciativa de los Mejores Pueblos Turísticos, y los requisitos que debían cumplir los postulados para hacerse poseedor del título. Entre ellos citó sostenibilidad, riqueza cultural y otros componentes como infraestructura y accesibilidad.

“Estamos comprometidos a seguir apoyando su crecimiento y en trabajar para captar más inversiones, más turistas, más conocimientos y promoción del destino San Cosme y San Damián”, dijo, al tiempo que anunció que muy pronto van a celebrar el primer congreso mundial de turismo mundial ocasión que será oportuna para constituir la Red de Mejores Pueblos del Mundo.

Distinguieron con su presencia, la oficial Superior de Gabinete de la OMT, Doña Isabel Oliver; el director Regional de la OMT para las Américas, Gustavo Santos, y la coordinadora Técnica del Departamento Regional de la OMT para las Américas, Doña Daniela Urcuyo; además de los ex ministros de turismo de Paraguay, Evanhy de Gallegos, Liz Cramer, Jorge Patricio Escobar, Derlis Esteche y Hugo Cataldo.

Participaron del acto, el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Cesar Cerini; la presidenta de la Federación Internacional de Empresarias de Turismo (FIASEET), Rossana Fustagno; la presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (REPTUPY), Ursula Bareiro; la presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR), Ana Silguero; la presidenta del Comité de Horticultores, Norma Núñez; concejales de San Cosme y San Damián, Ever Ariel Balbuena, Denis Genaro Galeano, Rober Cabaña, Olga Acuña, y Ramón Ferreira.

Esta primera edición del certamen, contó con 174 postulaciones, donde resultaron ganadores 44 pueblos de más de 30 países en todo el mundo, y la visita del titular de la OMT a nuestro país, fue propicia para distinguir personalmente a toda la comuna de San Cosme y San Damián, Itapúa.

El concurso “Best Tourism Villages” busca potenciar el papel del turismo para salvaguarda de los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía. Al mismo tiempo, la iniciativa también promueve nuevas maneras de abordar el desarrollo del turismo en destinos rurales, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Terminado el acto, tuvo lugar un espacio de presentación de la gastronomía y la cultura que caracterizan a San Cosme y San Damián, así como testimonios de referentes del sector turístico de la zona.

El evento fue acompañado por la Banda de Músicos, la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, y el Conjunto Folklórico “Anga Rory”, que deslumbró a los visitantes con la tradicional “Danza de las botellas”.

El broche de oro lo puso el Coro de la comunidad indígena Mbya Guaraní de Pindó Poty, San Cosme y San Damián.