LÍDERES TURÍSTICAS DESTACARON IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LAS MUJERES DEL SECTOR EN WEBINAR DE ONU TURISMO

2024-03-07

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2024, la Regional de ONU Turismo para las Américas organizó un webinar sobre el tema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, con el fin de concienciar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector turístico, destacar el empoderamiento a través del intercambio de conocimientos; y la promoción de políticas con perspectiva de género, entre otros.

Durante su presentación, la ministra de Turismo, Angie Duarte calificó al empoderamiento económico y social de la mujer como fundamental para el desarrollo de las comunidades.

“En Paraguay y el mundo, el turismo emplea a una proporción más alta de mujeres que cualquier otro sector económico; como ejemplo cabe el caso del Programa Posadas Turísticas del Paraguay, con un porcentaje aproximado de 90% de mujeres al frente de estos establecimientos”, afirmó la ministra.

Así también resaltó otros ámbitos que tiene a las mujeres como protagonistas, como el turismo gastronómico, el rol de las jóvenes en el turismo de naturaleza y la presencia femenina en la conservación de la artesanía y el resguardo, revalorización y transmisión de saberes.

Del seminario participaron Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Patricia Durán, pdta. de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA); Mónica Zalaquett, socia directora de la Consultora +Balance; Ben Owen, especialista senior de Proyectos, Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, ONU Turismo; y Gustavo Santos, director del dpto. Regional para las Américas, ONU Turismo.

Fue moderadora Daniela Moreno, experta en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.