ÑACUNDAY AFIANZA SU GESTIÓN TURÍSTICA

2022-03-11

En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Áreas Protegidas – Espacios Estratégicos para la reactivación del desarrollo del Turismo Sostenible post Covid 19, un equipo técnico de la SENATUR inició los trabajos para el fortalecimiento de capacidades en la oferta de servicios turísticos en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná. 

El proyecto es resultado del intercambio de conocimientos u experiencias técnicas entre Paraguay y Ecuador con el apoyo de Costa Rica y Alemania (GIZ), que busca trabajar el desarrollo turístico en las áreas silvestres protegidas.

El equipo técnico mantuvo reuniones con autoridades locales, el intendente de Ñacunday, Rafael Ramírez y miembros de la Junta Municipal, a fin de dialogar sobre las próximas acciones en la zona. En ese sentido, el intendente manifestó el interés de focalizar los trabajos en los atractivos principales, como la futura playa y el Salto Ñacunday.

Además, se llevó adelante un taller de sensibilización sobre turismo, con la participación de 40 referentes de diferentes sectores de la comunidad, en las áreas de alojamiento, gastronomía y otros servicios. El mismo estuvo a cargo del consultor contratado por la GIZ, Edgar García. Esta jornada contó con el acompañamiento del equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Senatur aprovechó el espacio para presentar los programas impulsados por la institución para su futura implementación en la comunidad, como: posadas turísticas, turismo joven y turismo gastronómico.

Más adelante se realizó una reunión con los guardaparques del Parque Nacional Ñacunday. Un área protegida, enmarcada en el proyecto a ser trabajado y visitas de relevamiento para la identificación de capacitaciones a jóvenes locales como guías especializados en turismo.