Paraguarí se prepara para ser reconocido como “Destino Turístico de Calidad”

2022-08-21

El equipo técnico de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), dio continuidad a la implementación del Sistema Nacional de calidad turística en Paraguarí, departamento que se prepara para ser un Destino con excelencia en sus servicios.

Se trata de una segunda fase en el marco del eje Empresas Turísticas, con la adhesión de nuevos establecimientos de los subsectores Gastronómicos y Extra hoteleros.

Así también se realizaron reuniones con los representantes del ente Gestor de Calidad Turística – Eje Destino Turístico en la Gobernación del IX departamento.

El Modelo Integral de Gestión de Calidad Turística (MIGCDT) es el manual que el Departamento de Paraguarí está implementando a fin de obtener el reconocimiento como el primer destino turístico del país con sello de calidad. Esto, considerando que cuenta con interesantes atractivos turísticos naturales, culturales, y un gran número de empresas prestadoras de servicios turísticos con distinción de calidad. 

Al efecto en los días 17, 18 y 19 de agosto, se han desarrollado las actividades para impulsar el inicio del cumplimiento de los indicadores de mejora de calidad establecido para el departamento. Entre ellas, podemos citar la audiencia realizada con el secretario general de la Municipalidad de Paraguarí, Brian Dávalos con miras a concretar el reconocimiento del ente gestor de Calidad Turística, a través de una resolución municipal.

Asimismo, se realizaron visitas de adhesión al Sello de Calidad Turística, a los establecimientos extra hoteleros del distrito de Yaguarón tales como; Posada Turística Tia Ana, Posada Turística Vicenta Aguayo, Posada Turística Don Barsabás, Quinta Ña Mauricia, Quinta Rosa Catalina y Hospedaje Casa Duarte.

En ese orden, se ha mantenido una reunión de coordinación con referentes de la Municipalidad de Yaguarón; Don Cacho Ferreira, Milciades Larroza, Guías Turísticos locales y finalmente culminó con la audiencia realizada con el Intendente municipal, Luis Rodríguez.

La jornada culminó con una reunión de trabajo con referentes de Paraguarí, Carmen Romero y Maricel González de la Dirección de Turismo de la Gobernación; Alberto Franco, Mirna Araujo, Belén Hermosa y Brian Dávalos de la Municipalidad de Paraguarí; y Estela Aguilar, representante de la Asociación de Artesanos de Paraguarí.

Los mismos, han asumido el compromiso de agilizar las gestiones correspondientes desde sus municipios, de tal manera a cumplir con los indicadores de mejora y posicionar futuramente al departamento como Destino Turístico de Calidad.