PARAGUAY AVANZA HACIA LA RECUPERACIÓN DEL LAGO YPACARAÍ

2026-04-27

En el Centro de Experiencias turísticas de la Senatur en la ciudad de San Bernardino se llevó a cabo la presentación del Programa de Saneamiento Integral del Lago Ypacaraí, con la participación de la ministra de Turismo, Angie Duarte. Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, bajo la conducción de la Ing. Claudia Crosa Rivarola.

Este proyecto estratégico de alcance nacional, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y está actualmente en proceso de aprobación en el Congreso Nacional. Cuenta además, con el apoyo de los gremios que trabajan por el turismo en la villa veraniega, como la Cámara de Comercio y Turismo; la Asociación civil Pro Sanber y el Club de Leones entre otros.

La titular de Senatur manifestó que representa un paso clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la cuenca, mediante obras de alcantarillado sanitario, la restauración de humedales y la mejora de la calidad del agua. Se trata de un paso fundamental en torno a la recuperación de uno de los patrimonios naturales más representativos del Paraguay, el lago Ypacaraí.

“Recuperar el lago Ypacaraí es para rescatar nuestra historia, preservar nuestro entorno y proyectar al Paraguay hacia un modelo de desarrollo responsable y sostenible. Es convertir un desafío en oportunidad”, agregó.

La recuperación del Lago Ypacaraí reactivará su potencial turístico, generando empleo, dinamizando la economía local y posicionando a Paraguay como un destino sostenible y competitivo.

Desde la Senatur acompañamos este proceso estratégico, apostando a un turismo que crece en equilibrio con nuestra riqueza natural.