PARAGUAY PRESIDE REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

2022-05-19

A través de la representación de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, Paraguay asumió hoy la presidencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas para las Américas (CAM).

El acto de Asunción al cargo se realizó en el marco de la inauguración de la 67° reunión de la CAM, en Punta del Este, Uruguay. 

Presidieron la jornada, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

Paraguay accede por primera vez a este espacio de liderazgo  internacional, que tiene una duración de dos años. 

La Máxima Autoridad de Turismo del Paraguay, inició su intervención agradeciendo la confianza depositada en nuestro país para apoyar la gestión del trabajo turístico a nivel regional y global.

“Tras la caída, sin precedentes del sector en los años 2020 y 2021, se espera que el turismo internacional continúe su recuperación gradual durante 2022. Las Américas (+97%) continúan mostrando mejores resultados, con las llegadas internacionales situadas aún a la mitad de los niveles previos a la pandemia”, mencionó.

“Un número creciente de destinos ya están relajando o eliminando las limitaciones para viajar. La actividad turística arrancó con fuerza en 2022, dando señales de que se avecinan días mejores para el sector. Según predicciones, los ingresos en el mercado de los viajes y el turismo aumentarían en más del 60% en América Latina y el Caribe este año”, afirmó ante las Altas autoridades.

En su carácter de presidenta, la ministra Montiel hizo hincapié en la necesidad de conformar comités subregionales con debates de temas específicos, la importancia de intercambiar experiencias y cooperaciones, la realización de jornadas de capacitación, y una plataforma regional con los protocolos de ingreso a los países “Destination Tracker”. 

La Comisión Regional para las Américas está conformada por 26 países, y en esta oportunidad cuenta con la participación de 5 Ministros, 2 Viceministros, 5 Embajadores, 8 delegaciones de miembros afiliados a la OMT, e invitados especiales.