PARAGUAY SE ADHIERE A CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL TURISTA

Paraguay y Ecuador son los primeros países de las Américas en adherirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas.

A través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Paraguay forma parte del Código Internacional a nivel regional, que buscará canalizar y liderar la promoción del mismo en otros países de para la aplicación de sus principios.

En este sentido, la ministra de Turismo del Paraguay, Sofía Montiel de Afara, participó esta mañana del Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, realizado en el marco de la 67ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, convocado y organizado por la OMT y el Ministerio de Turismo de Uruguay.

La incertidumbre respecto a los viajes, como consecuencia de la pandemia, es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria del turismo para reanudar la actividad del sector.

La crisis de la COVID-19 ha dejado al descubierto la ausencia de un marco jurídico internacional para ayudar a los turistas internacionales en situaciones de emergencia y la ausencia de uniformidad a escala internacional, respecto a los derechos de protección de los turistas.

Por ello, en ese contexto, el objetivo del seminario fue abordar las lagunas de los actuales marcos jurídicos y las disparidades existentes entre países, en lo que se refiere a la protección de los turistas en situaciones de emergencia y a los derechos de los turistas como consumidores, además de

explorar oportunidades para la armonización de normas mínimas internacionales para la protección de las personas en actividades turísticas.

El Seminario abordó cuestiones como el impacto de la crisis en los países, los principales retos, las medidas adoptadas para hacer frente a la situación y la asistencia a los consumidores.

La SENATUR se adhirió al “Código Internacional para la Protección de los Turistas. Según la Ley 2828/2005 del Turismo “el turista nacional o extranjero está sujeto a la protección del estado y goza de la seguridad y de las facilidades que se acuerden en la Constitución Nacional”.

La ministra Montiel se refirió durante su intervención a todas las acciones impulsadas desde la Secretaría de Estado a su cargo, para la protección, ayuda y flexibilizaciones brindadas a los turistas durante la crisis de la pandemia.

“El Código está pensado para resolver situaciones de vulnerabilidad de los turistas ante cualquier situación excepcional que puede darse en los destinos turísticos. Por esa razón es sumamente relevante y urgente la adhesión de todos los países”, afirmó la Ministra.

La Máxima Autoridad de Turismo de Paraguay, compartió el espacio de panelistas con Carlos Brito, Ministro de Turismo de Brasil; Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo de Chile; Gabriela Suárez, directora de Protección al Usuario de Turismo de Ecuador; y Tabaré Viera, Ministro de Turismo de Uruguay.

En otro momento, presentaron la información legal y técnica del Código los expertos: Alicia Gomez, Asesora Jurídica de la OMT; Diego Benítez, Profesor Titular de Derecho del Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina; Julio Facal, Profesor Titular de Derecho del Turismo de la Universidad de la República de Uruguay; Kennedy Pemberton, Asesor, Asociación de Estados del Caribe (AEC); y Emily Steinmayr, Especialista Legal Senior de la OMT.