PARAGUAY: SOSTENIDO CRECIMIENTO DE LA OCUPACIÓN HOTELERA Y EXTRA HOTELERA

La Secretaría Nacional de Turismo, a través del Observatorio Turístico, dio a conocer cifras de ocupación hotelera y extra hotelera del Primer Trimestre de 2022, que resaltan un incremento considerable y optimista, en atención a la situación sanitaria mundial.
El estudio, compila información de 220 establecimientos de alojamiento de numerosos puntos del país en relación al nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, país de origen de los huéspedes y otros datos de interés.
En el reporte se aprecia que, en el primer trimestre de 2022, se registró una ocupación general de 32,2%, es decir, 2,4 puntos porcentuales más que en el 4to. trimestre del 2021. Es importante destacar que, comparando el primer trimestre del presente año con el mismo periodo del 2021, se puede apreciar un incremento de 10,8 puntos porcentuales, lo que muestra una mejoría notoria respecto a ese periodo de tiempo.
El estudio también señala que, el sector hotelero (compuesto por hoteles, apart hoteles, resorts, etc.), registró un 30,2% de ocupación, 2,6 puntos porcentuales más que el último trimestre de 2021.
En el mismo sentido, el sector extra hotelero (del que forman parte las Posadas Turísticas, los establecimientos de turismo rural, entre otros), llegó en el 1er Trimestre del 2022, a un 41,1% de ocupación, 1,8 puntos porcentuales más que el 4to. trimestre del año pasado.
 
En cuanto al país de origen de los huéspedes, se observa que el 51,3% son paraguayos que realizan turismo interno, el 18,3% de Brasil, el 16,8% de Argentina, el 7% de Alemania, el 2% de España y el 4,5% restante de otros países.
 
Se destaca que el motivo mayoritario de alojamiento de los huéspedes durante el periodo, corresponden al ocio, recreación, vacaciones y/o turismo en general en un 59% y por motivos profesionales, de negocios, trabajo y laborales un 38,7%.
Los interesados en conocer el estudio en detalles, pueden acceder al siguiente link: https://tinyurl.com/reporte1t2022