La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los resultados del “Estudio de Mercado para el Turismo de Naturaleza y Cultural en Paraguay”, elaborado por la consultora española Codexca, el cual concluye que Paraguay tiene una demanda potencial de más de 1,5 millones de interesados en turismo cultural y de naturaleza.

El documento ofrece un diagnóstico detallado de la oferta y la demanda turística actual y potencial del país, y sienta las bases para orientar futuras inversiones en este sector clave para el desarrollo sostenible.

Participaron la ministra de Turismo, Angie Duarte; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto; y en representación de la ministra de Cultura, Adriana Ortíz, Natalia Antola.
Fueron encargados de dar los resultados del estudio de mercado para el turismo de naturaleza y cultural en Paraguay, Octavio Mederos y Belem Montalto de CODEXCA; mientras que Juliana Bettini del BID, presentó un resumen de las dos décadas de apoyo del organismo internacional, al sector turístico paraguayo.
Asimismo, la directora de Prestaciones Turísticas de SENATUR, Deisy Varela, ofreció la visión institucional sobre el turismo basado en naturaleza y cultura, sectores que han mostrado mayor potencial, estrategias de promoción, entre otros. Como invitados, representaron al sector privado, David y Joaquín Prono, de DTP Travel Group, operadora Mayorista de Turismo con 40 años de experiencia en el sector.
En la ocasión, la ministra de Turismo agradeció a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su permanente y valioso acompañamiento para la elaboración del informe, que refuerza el trabajo conjunto entre instituciones nacionales e internacionales en favor del desarrollo del turismo paraguayo.

“El estudio representa una herramienta fundamental para comprender la dinámica de la oferta y la demanda turística, tanto actual como potencial, en dos segmentos que consideramos prioritarios, el turismo de naturaleza y el turismo cultural”, agregó.
Remarcó que el informe constituye un respaldo técnico valioso a la labor institucional, brinda una hoja de ruta clara para orientar las estrategias y consolidar un modelo de turismo responsable, que favorezca a las comunidades, conserve el entorno natural y celebre la riqueza cultural.

Entre los resultados expuestos, se evidencia que el turismo de naturaleza y cultural en Paraguay posee un alto potencial de crecimiento, gracias a la riqueza y diversidad de sus recursos, la alta valoración de sus atractivos, y la fidelidad de sus visitantes. Sin embargo, identifica desafíos importantes relacionados con la infraestructura, el mantenimiento y la promoción digital de los destinos turísticos.
Por ejemplo, en el 2023, Paraguay movilizó a más de 4.000.000 visitantes, de los cuales 846.066 fueron turistas internacionales que corresponden al turismo receptivo; 1.172.404 personas fueron excursionistas (visitas de un día); mientras que más de 2 millones, al turismo interno.
La mayoría de los turistas permanecen entre 1 y 10 noches, predominando las estadías cortas. En tanto, los viajeros internacionales optan por hoteles, los visitantes nacionales y quienes vienen por motivos familiares suelen alojarse en casas particulares.
Alta valoración
Según el Índice de Reputación Online (iRON), los recursos turísticos paraguayos alcanzan una valoración promedio de 9,2 sobre 10. Los recursos técnicos, como las represas, obtienen las puntuaciones más altas, seguidos por los recursos culturales y naturales. No obstante, tanto las opiniones de los visitantes como las de los expertos evidencian desafíos significativos en aspectos como el mantenimiento, la infraestructura básica y la señalización, lo que impide un aprovechamiento pleno del potencial turístico.

El análisis identificó cuatro polos turísticos principales para el turismo, Asunción y alrededores (Central, Cordillera y Paraguarí), Itapúa, Alto Paraná y Guairá, donde se concentra la mayoría de los recursos. Asimismo, existen otras zonas de interés que concentran un número significativo de recursos turísticos y que deben ser consideradas por su potencial para fomentar la descentralización turística, como Pilar y alrededores, Concepción y alrededores, Filadelfia y alrededores, Bahía Negra y Pedro Juan Caballero.

Recomendaciones para impulsar el turismo competitivo
En otro orden de cosas, el estudio propone una hoja de ruta para convertir al turismo de naturaleza y cultural en uno de los motores de desarrollo del país, mediante inversiones focalizadas, alianzas público-privadas e innovación en promoción y gestión.
Algunas de las recomendaciones son: fortalecer la presencia digital de los destinos, mediante mejor gestión de reputación online y promoción digital, invertir en infraestructura sostenible en parques y áreas protegidas con alta demanda, priorizando senderos ecológicos, accesos y servicios sanitarios y potenciar el turismo fluvial, con intervenciones estratégicas.
Además, desarrollar rutas temáticas en centros históricos, que integren arquitectura, gastronomía, arte y memoria histórica, promover rutas ecoturísticas transnacionales con Argentina, Brasil y Bolivia, aprovechando la conectividad natural del Chaco y del Cerrado y modernizar la red de museos y revalorizar el patrimonio histórico.
Planificación estratégica con base técnica
El estudio se desarrolló en cinco fases: análisis de la oferta actual; caracterización de la demanda real y potencial; evaluación de la competitividad de los recursos; y recomendaciones orientadas a inversiones de alto impacto. La metodología incluyó encuestas, entrevistas, revisión de plataformas digitales, y un mapeo georreferenciado de atractivos turísticos.


Entre sus principales proyecciones, el informe estima que la demanda potencial del turismo de naturaleza y cultura en Paraguay supera las 1.500.000 de personas, lo que refuerza la necesidad de avanzar en una planificación estratégica que aproveche el dinamismo del mercado regional y la creciente búsqueda global de experiencias auténticas, sostenibles y conectadas con la identidad local.
Con estos datos, Paraguay se posiciona con más claridad en el mapa turístico regional. El BID y Senatur reafirman su compromiso de seguir trabajando juntos para transformar el potencial en oportunidades reales para las comunidades, el empleo y el desarrollo del país.
- Whatsapp
- Facebook
- Twitter